Shein está siguiendo los pasos de Inditex y está a punto de ingresar al mercado de la ropa de segunda mano. El gigante chino de la moda asequible se encuentra en la fase final de desarrollo de su propia plataforma de prendas usadas, la cual llevará el nombre de Shein Exchange. La compañía tiene planes de expandirse a Europa en los próximos meses, con un lanzamiento inminente en Francia y Alemania. Sin embargo, según lo detallado por la empresa, la llegada de este servicio al mercado español probablemente no ocurrirá hasta 2024.
Por ahora, la plataforma solo opera en los Estados Unidos, pero pronto se expandirá a nivel internacional. Shein Exchange utiliza un sistema similar al de otros sitios web como eBay, en el que los usuarios se encargan de la gestión de ventas, compras y envíos de artículos.
La empresa recibe una comisión del 5% sobre los ingresos generados por cada transacción, aunque se establecerán límites en los precios máximos de las prendas. Con esta iniciativa, la compañía busca fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y la utilización de materiales reciclados.
Shein intenta incorporarse al mundo de la moda sostenible, ¿Lo conseguirá?
«El propósito de Shein Exchange es simplificar la reventa, haciéndola tan accesible y cómoda como comprar artículos nuevos», describe Adam Whinston, director de responsabilidad corporativa de la empresa china. La compañía textil competirá directamente con Inditex, que también está a punto de lanzar Zara Pre Owned en España. La multinacional dirigida por Marta Ortega inició esta plataforma hace exactamente un año en el Reino Unido y destaca su énfasis en la «interacción entre usuarios» y su compromiso con el medio ambiente.
El objetivo principal de la gigante en línea es «fomentar la economía circular y la reutilización, prolongando la vida útil de los productos«, aprovechando al mismo tiempo la creciente demanda en el mercado actual. La ropa de segunda mano está experimentando un auge significativo, creciendo doce veces más rápido que la moda rápida tradicional. Los clientes aprecian, entre otras cosas, la diversidad de prendas y la posibilidad de «adoptar un estilo más personal». Los expertos del sector calculan que en cinco años, las compras de ropa de segunda mano duplicarán los resultados del mercado convencional.
Shein ha estado trabajando en proyectar una imagen sostenible durante el último año, con el fin de dejar atrás las críticas sobre su falta de transparencia y responder a las demandas de los consumidores. Hace unos meses, el gigante chino lanzó su iniciativa EvoluShein, que es su primera colección confeccionada a partir de poliéster reciclado de botellas de plástico. La empresa afirma que «Shein Exchange se basa en la comunidad de clientes y seguidores en redes sociales», quienes han expresado repetidamente su interés por las plataformas de reventa de ropa sin comisiones elevadas.
Shein e Inditex no son las únicas marcas de moda que han incursionado en el mercado de segunda mano. La multinacional sueca H&M también ha introducido su servicio Pre-Loved, disponible en España, específicamente en su tienda en el Paseo de Gracia en Barcelona. La propuesta de la empresa implica la venta de prendas de segunda mano a precios asequibles, no superando los 30 euros. La firma catalana Mango también ha explorado la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, demostrando que la revolución tecnológica está presente en todos los sectores.