Sevilla accesible: 20 años apostando por el turismo accesible

La ciudad de Sevilla lanzó en 2005 su primera guía de turismo accesible dirigida a las personas con discapacidad

Alcazar de Sevilla, un monumento accesible par alas personas con discapacidad

Alcazar de Sevilla, un monumento accesible par alas personas con discapacidad

En 2005 lanzó el Ayuntamiento de Sevilla su primera ‘Guía de Turismo Accesible de Sevilla’. En este sentido fue pionera en buscar hacer más cómoda la estancia con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con la mayor independencia y comodidad posible. Su finalidad era muy clara: hacer de Sevilla una ciudad accesible y más abierta para todos.

Para ello, se pone a disposición de los turistas los medios de transportes accesibles, museos, casas palacios, edificios históricos, calles, centros comerciales, cines, teatros, restaurantes, hoteles y otros espacios y servicios en la mencionada Guía. Pero estos espacios también podrán ser disfrutados por los sevillanos con discapacidad, que podrán conocer mejor su ciudad.

Sevilla, una ciudad accesible para las personas con discapacidad

Como hemos visto, Sevilla es una ciudad que apuesta por el turismo accesible de las personas con discapacidad. Uno de sus principales atractivos lo encontramos en el Casco Antiguo, que es el de mayor tamaño de toda Europa y uno de los más antiguos. Está repleto de rincones y plazas llenos de intimidad, silencio o bullicio, sitios a la sombra o para tomar el sol. Para ello, deberemos de tener en cuenta que las calles del Casco Antiguo son sinuosas, estrechas, llenas de casas palacios, conventos e iglesias, de casas donde la gente vive, de tascas, tabernas, de naranjos, de azulejos, de tradiciones y costumbres que aún nos sorprenden a todos. Por ello, los expertos en turismo de la ciudad destacan que en algunas ocasiones, para desplazarse de un lugar a otro, tanto si lo hace andando como rodando, únicamente podrá hacerlo por la calzada, debido a la inexistencia de aceras o al ancho de éstas, porque las calles del Casco Histórico de Sevilla son estrechas o muy estrechas. Esto conlleva que peatones y conductores de vehículos circulemos por la misma vía, y que, de forma natural, hayamos aprendido a respetarnos y cedernos el paso.

El transporte urbano es uno de los puntos fuertes en los que una ciudad puede mejorar su accesibilidad. En este caso, Sevilla destaca por tener casi la totalidad de sus autobuses públicos de la ciudad, son de los llamados de «piso bajo» (sin escalones en su interior) y disponen de una rampa en la puerta central. Los autobuses están habilitados para transportar a una persona adulta en silla de ruedas; si son niños en sillas pequeñas podrían caber hasta dos. A esto hay que sumarle los taxis adaptados para personas con discapacidad. Incluso el bus turístico ‘Sevilla Tour’ cuenta con cabida para una silla de ruedas en cada uno. La estación de tren de RENFE en la ciudad ofrece los servicios especiales para personas con movilidad reducida que ofrece la compañía.

¿Qué ver en Sevilla?

Si vamos de turismo a Sevilla deberemos de tener en cuenta que es una ciudad que tiene mucho encanto, de todo tipo y que tendremos que conocer barrios, iglesias o monumentos para conocer ese arte que siempre define a la ciudad hispalense.

La capital de Andalucía destaca por su gastronomía y su buen clima, pero a nivel cultural cuenta con muchos espacios que no te puedes perder. A continuación te vamos  ofrecer un listado con algunos de ellos:

Así que ya sabes, si vas visitar Sevilla, no te pierdas ninguno de estos emplazamientos.

Salir de la versión móvil