Así será tu pensión de jubilación en el futuro si trabajas en dos o más empleos a la vez

Las personas que realizan pluriempleo o pluriactividad pueden tener cambios importantes en su futura pensión contributiva de jubilación

Cómo queda la pensión de jubilación en caso de pluriempleo

Cómo queda la pensión de jubilación en caso de pluriempleo./ Licencia Adobe Stock

La cuantía de la pensión de jubilación en España depende, principalmente, del número de años cotizados a la Seguridad Social y de las bases de cotización del trabajador durante la vida laboral. Además, también intervienen otros factores importantes.

Por ejemplo, existen muchas personas que a lo largo de su vida laboral realizan pluriempleo. Así, el pluriempleo puede tener un efecto importante a la hora de calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación que corresponde al ciudadano.

Cómo funciona el pluriempleo en España

Los expertos de BBVA explican que por «pluriempleo se entiende la situación del trabajador por cuenta ajena (empleado) que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social».

Algunas personas en España tienden a confundir el pluriempleo con la pluriactividad. Así, la pluriactividad es una situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuya actividad dan lugar al alta obligatoria en dos o más Regímenes de la Seguridad Social. Igualmente, la pluriactividad también tiene consecuencias de cara a la futura pensión de jubilación.

Respecto al pluriempleo, no existen límites respecto a las horas que el trabajador puede desempeñar. Sin embargo, la suma de las bases de cotización correspondientes a los diferentes empleos no puede ser superior a la base máxima establecida por Ley. En 2025, la base máxima de cotización se sitúa en 4.909,50 euros mensuales. Tampoco puede ser inferior a la base mínima de cotización.

Cuantía de la pensión de jubilación en caso de pluriempleo

La pensión de jubilación que ha estado en situación de pluriempleo durante su vida laboral es similar a la de un trabajador por cuenta ajena que solamente ha ejercido en un trabajo.

En este sentido, desde BBVA aclaran que «independientemente de las horas trabajadas, y a efectos de determinar el porcentaje aplicable sobre base reguladora que le corresponde al trabajador en función del número de años cotizados (la base reguladora que se calcula con las bases de cotización de los últimos 25 años cotizados previos al hecho causante), un día trabajado solo podrá computar como un día cotizado».

Sin embargo, la cosa varía cuando el trabajador ha estado en situación de pluriactividad a lo largo de su vida laboral. Es decir, si ha estado de alta en varios Regímenes de cotización de la Seguridad Social.

Para calcular la pensión de jubilación de un trabajador que ha cotizado en dos o más regímenes a lo largo de su vida laboral, pueden darse dos escenarios fundamentales:

Respecto a esta última posibilidad, para tener derecho a cobrar dos pensiones de jubilación al mismo tiempo, el trabajador debe haber cumplido el mínimo de años de cotización exigidos para cobrar la pensión.

Por ejemplo, que el trabajador haya cotizado un mínimo de 15 años tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En este caso, podría percibir dos pensiones contributivas de jubilación de forma simultánea sin ningún tipo de inconveniente.

Salir de la versión móvil