A partir del 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del subsidio asistencial por desempleo, aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo de 2024. Habrá cambios importantes en el subsidio por desempleo gestionado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
El subsidio por desempleo del SEPE, principalmente, tiene la finalidad de proteger a los trabajadores en diferentes situaciones tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. También protege a los trabajadores que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a percibir la prestación contributiva del paro.
Nuevo subsidio por desempleo
En concreto, a partir del 1 de noviembre de 2024, entrarán en vigor una serie de medidas que provocarán un cambio importante en el subsidio por desempleo. Así, estas son algunas de las modificaciones más importantes que deben tener en cuenta los ciudadanos en España:
- Aumento de la cuantía a percibir por el subsidio por desempleo.
- Se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio.
- El proceso de solicitud del subsidio del SEPE será más ágil.
- Se incluyen nuevos colectivos que podrán cobrar el subsidio por desempleo.
- Garantiza los mismos derechos para las personas trabajadoras a tiempo parcial.
- Será posible cobrar un Complemento de Apoyo al Empleo durante un periodo máximo de 180 días, con el objetivo de incentivar la incorporación laboral.
- Se modifica el cómputo de renta individual sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para excluir a la persona beneficiaria.
Además, desde el SEPE también exponen, entre las medidas más relevantes, que «se reduce a 10 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio de las personas trabajadoras eventuales agrarias».
Los derechos reconocidos en relación al subsidio por desempleo antes del 1 de noviembre de 2024 se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción. Posteriormente, en caso de causar nuevos derechos, se aplicará la nueva normativa.
Nuevos beneficiarios y cuantías del subsidio del SEPE
Actualmente, la normativa establece que el importe del subsidio por desempleo tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Así, se trata de una cuantía mensual de 480 euros.
Sin embargo, la reforma que entra en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024 provocará una subida importante en el importe a percibir por el subsidio por desempleo:
- Una cuantía del 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros seis meses de percepción del subsidio.
- Una cuantía del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores de percepción.
- Una cuantía del 80% del IPREM (480 euros al mes) durante el resto de duración del subsidio.
Además, otras de las medidas más relevantes es que se incorporan nuevos colectivos que podrán percibir el subsidio por desempleo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el SEPE.
Hablamos de mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género o violencia sexual, personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares, trabajadores agrarios eventuales, españoles emigrantes retornados y trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
Como conclusión, desde el SEPE recuerdan que «las personas trabajadoras que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo disfrutarán de un acceso más simple, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral, como consta en el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas».