Todos los ciudadanos en España pueden tener acceso a un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para mayores de 52 años. Este es uno de los más populares en la sociedad, ya que cuenta con muchas ventajas para las personas que lo solicitan. Y las cuáles reciben la cuantía económica que les correponde.
Y es que a pesar de no tener acceso a la prestación por desempleo, las personas mayores de 52 años que hayan agotado esta prestación o no tengan derecho a cobrarla pueden solicitar este subsidio del SEPE. No obstante, deben cumplir con unos requisitos mínimos para ser beneficiarios de esta ayuda económica del Gobierno.
Por ejemplo, deben tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio. Además, deben acreditar que están en situación de desempleo y que carecen de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
¿CUÁNTAS VECES PUEDES COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52?
Ahora bien, en el supuesto de que ya hayas accedido al subsidio para mayores de 52 años y quieras volver a cobrarlo, el SEPE cuenta con unas condiciones que deben cumplirse. Para que los trabajadores en paro puedan beneficiarse de esta ayuda, destinada a mejorar la economía de las personas con dificultad para acceder al mercado laboral.
Así, para renovar cada año la solicitud debes cumplir con la condición de carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se traduce actualmente en 810 euros al mes con la última medida aprobada por el Gobierno de España.
Además, en el momento que queramos volver a cobrar este subsidio para mayores de 52 años, debemos acreditar que estamos en situación de desempleo. Y debemos estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE.
Si cumples con estos dos requisitos, podrás volver a renovar tu solicitud siempre que quieras durante varios años hasta llegar a la edad de jubilación. Y es que una de las cosas más interesantes de este subsidio del SEPE es que cotiza en el plan de pensiones de la Seguridad Social. Por lo que podemos cobrar esta ayuda económica del Gobierno hasta que lleguemos a la edad establecida de jubilación.
CÓMO RENOVAR ESTA AYUDA DEL SEPE CADA AÑO
Como hemos comentado antes, quienes tengan acceso a este subsidio para mayores de 52 años podrán cobrarlo hasta que lleguen a la edad de jubilación. No obstante, deben renovar la solicitud cada año para que el SEPE tenga constancia de que se siguen cumpliendo los requisitos.
En este sentido, la persona beneficiaria debe seguir cumpliendo cada año los requisitos de cotización exigidos inicialmente para tener derecho a la ayuda. Y tendrá que presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR), para certificar que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Por lo tanto, este documento es esencial si se quiere seguir cobrando esta ayuda. Así que no presentarla de forma adecuada en el plazo indicado por el SEPE puede hacer que se suspenda el pago de este subsidio.