El Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo que gestiona la mayor parte de los subsidios por desempleo en España. Sin embargo, la concesión de subsidios es solo una parte de su trabajo. Su verdadera finalidad, es conseguir que la mayor parte de los españoles consigan un trabajo y salgan de esa situación. Es por ello, que en determinados casos concretos permite que se compatibilice una prestación, con una actividad profesional.
En este caso, se trata del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Una ayuda fundamental, ya que está dirigida a un sector de la población al que le es muy complicado volver al mercado laboral. Y es que con la edad, las oportunidades de conseguir un trabajo en España, se reducen drásticamente. Esto conlleva que exista un elevado número de personas de cierta edad, que ni pueden trabajar, ni cumplen con los requisitos para jubilarse. Por si esto fuera poco, esta falta de cotización les puede perjudicar de cara, precisamente, a la pensión de jubilación.
SEPE permite compatibilizar este subsidio con un trabajo
El subsidio en cuestión, es el destinado por el SEPE para mayores de 52 años. Una de las prestaciones más importantes, por todo lo que reporta a su beneficiario. Sin embargo, para poder acceder a ella se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener más de 52 años.
- Haber agotado la prestación por desempleo.
- Estar en situación de desempleo.
- Estar dado de alta como demandante de empleo.
- Haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años.
- No percibir rentas que superen el equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Cumplir con un acuerdo de actividad que se incluye en la solicitud de subsidio.
Este subsidio del SEPE cuenta con dos peculiaridades que lo hacen diferente al resto. Por un lado, no tiene tiempo establecido para percibirse. Es decir, una persona puede beneficiarse de esta ayuda hasta que encuentre un trabajo o llegue a la edad legal de jubilación. Pero además, esta prestación se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo completo.
El hecho de que se pueda cobrar un subsidio por desempleo y se pueda a la vez, trabajar a tiempo completo, es sin duda una característica que hace de este subsidio algo especial. Pues lo habitual en estos casos, es comunicarle esta nueva situación al SEPE e interrumpir la percepción del subsidio. Además, en estas circunstancias, pueden darse diferentes circunstancias al finalizar el contrato:
- En los contratos de menos de 360 días, el trabajador puede solicitar al SEPE reanudar el subsidio una vez finalice su contrato.
- Si es de más de 360 días, se debe solicitar una prestación contributiva en vez de reanudar la ayuda anterior.
La excepción del subsidio para mayores de 52 años
El SEPE permite una excepción con el subsidio para mayores de 52 años. Y es que en estos casos, es compatible con un trabajo a tiempo completo. Esto es posible porque existe un reparto de responsabilidades en cuanto al salario del trabajador, entre SEPE y empresa. Es decir, el SEPE ingresará el importe del subsidio, y la empresa será quien complete la cuantía hasta alcanzar el salario correspondiente, mientras dure el contrato.
Sin embargo, esta compatibilidad no siempre es válida. Según el SEPE, no se permite en contratos de inserción, contratos subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal al amparo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, ni contratos a cargos directivos de una empresa o miembros de los órganos de administración de entidades jurídicas.
En cualquier caso, una vez finalizado el contrato, si el trabajador reúne los requisitos suficientes para acceder a una prestación contributiva por desempleo, podrá acceder a ella. De lo contrario, podrá reanudar el cobro del subsidio. En cualquier caso, lo más importante en estos casos, es tener siempre al SEPE informado acerca de las nuevas circunstancias que vamos viviendo en lo relativo a lo laboral.