Los desempleados que han agotado el paro o que no cumplen los requisitos suficientes para cobrarlo, pueden acceder a alguno de los subsidios por desempleo que gestionan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Uno de los más ventajosos, es el destinado a mayores de 52 años. El motivo es que, a diferencia de otros, puede llegar a cobrarse hasta que la persona encuentre un empleo, o hasta que llegue a la edad legal de jubilación.
Sin embargo, esto no significa que no existan razones por las que el SEPE puede retirar esta ayuda a su beneficiario. En este sentido, las causas principales radican en dejar de cumplir algunos de los requisitos por los que se te adjudicó la ayuda. Esto puede ser encontrar un trabajo y no comunicarlo, rechazar una oferta de empleo o decidir no realizar un curso de formación, y todo ello, sin acreditar una causa justificada.
Cabe recordar, que el fin de este subsidio es ayudar a la persona en situación de desempleo, mientras encuentra la forma de volver al mercado laboral. Por este motivo, el SEPE exige que a cambio de la prestación, el beneficiario esté dado de alta como demandante de empleo y que firme lo que se conoce como ‘compromiso de actividad’, esto es, que se compromete a llevar a cabo todo lo necesario para volver al mercado laboral.
Parte de esos compromisos, incluyen realizar los cursos de formación que puedan ayudarle a conseguir su objetivo, es decir, un empleo. En este sentido, es importante tener en cuenta que si el beneficiario rechaza realizar un curso, la primera vez dejará de cobrar la prestación durante tres meses. Si el hecho se repite, serán seis meses sin cobrar, pero si se cae en ello una tercera vez, el SEPE procedería a la suspensión del subsidio.
El SEPE retirará el subsidio a mayores de 52 años por este motivo
Entre todas las ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para mayores de 52 años es el que cuenta con más ventajas. Para empezar, es el único que cotiza de cara a la pensión de jubilación. Además, cotiza por el 125 por ciento de la base mínima de cotización vigente cada año. Pero hay más. Esta ayuda es la única que el beneficiario puede recibir ininterrumpidamente hasta que encuentre trabajo, o hasta que alcance la edad legal de jubilación.
Debido a las amplias ventajas del subsidio para mayores de 52 años, el SEPE debe asegurarse de que cada beneficiario sigue año tras año cumpliendo con los requisitos exigidos para ello, y que por tanto, no ha cambiado ni su situación laboral ni económica. Pero, ¿Cómo puede el SEPE llevar este control?
Pues mediante una declaración anual de rentas que los beneficiarios tienen que presentar todos los años. Un documento en el que se detallan las rentas que el beneficiario ha recibido a lo largo del año. Unos ingresos, que no pueden superar el importe equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del último año. Por otra parte, cabe señalar, que esta es distinta a la declaración de la Renta de la Agencia Tributaria.
¿Existen más motivos por los que se puede perder el subsidio?
La respuesta es que sí. Además de por rechazar una oferta de empleo o por no aceptar realizar un curso de formación, existen otros motivos por los que el SEPE puede retirar a una persona el subsidio para mayores de 52 años. Estos son:
- Por no presentar la declaración anual de rentas que acredita que sigue cumpliendo con este requisito.
- Por no renovar la demanda de empleo.
- Por superar el límite de ingresos establecidos.
- Por irse a trabajar fuera de España.