El SEPE retirará el subsidio para mayores de 52 años en estos casos

Las personas que se benefician de un subsidio para mayores de 52 años por desempleo del SEPE, deben cumplir una serie de requisitos que respalden que son merecedoras de esa ayuda

El SEPE puede retirar el subsidio si no cumples con los requisitos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el encargado de gestionar algunos subsidios por desempleo como el destinado a mayores de 52 años. Esta ayuda está dirigida a personas de más de 52 años, que se encuentran en situación de desempleo y que han agotado la prestación contributiva, es decir, el paro. Y es que en España, la tasa de paro más alta, se encuentra entre las personas más mayores, que les quedan menos años para la jubilación.

Sin embargo, para beneficiarse de este subsidio, el SEPE pide a cambio que se cumplan una serie de requisitos. Y es que no se trata de una paga para mantener al desempleado, sino que es una ayuda para que subsista mientras encuentra otro empleo. Por este motivo, entre las responsabilidades que se deben cumplir, está el estar de alta como demandante de empleo, estar en búsqueda activa de este y suscribir el compromiso de actividad.

Si una persona está sin trabajo, lo lógico es que toda su energía se enfoque a la búsqueda del mismo. Pues las ayudas, deben utilizarse como una forma de mantenerse mientras se buscan otros ingresos que nos permitan vivir dignamente. Pues de otro modo, podría darse pie a la picaresca de que hubiesen beneficiarios que utilizaran esta paga sin necesidad de buscar otros ingresos.

Con el finde que esto no ocurra y que el subsidio se facilite a quien realmente lo necesita y quiere trabajar, el SEPE pone como requisito, que la persona esté en búsqueda activa de empleo. Pero, ¿Cómo se puede controlar que esto es realmente así? En primer lugar, el beneficiario debe estar dado de alta como demandante de empleo, pero además, se le exige que firme un compromiso de actividad. Esto significa, que si no lo cumple, el SEPE podría retirarle el subsidio.

Casos en los que el SEPE puede retirar el subsidio a mayores de 52 años

Si el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede el subsidio para mayores de 52 años a una persona en situación de desempleo, es porque cumpla con los requisitos establecidos para beneficiarse de esta prestación. Por tanto, si en algún momento alguna de ella deja de cumplirse, la administración podría tomar medidas. En el caso que fuera porque la persona ha comenzado a trabajar y sus ingresos son suficientes para vivir, esta retirada sería una buena noticia. Sin embargo, no siempre es así.

Foto SEPE
Foto SEPE

En ocasiones, hay beneficiarios que aún superando las rentas establecidas para recibir este subsidio, no comunican nada al SEPE. Sin embargo, este engaño tiene los días contados, pues esta entidad exige que se presente cada año la  Declaración de la Renta, y en el caso de sobrepasar los ingresos, pueden suspender o quitar la ayuda. Cabe recordar, que el límite mensual de rentas es de 850,50 euros, es decir, el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Pero hay otra razón por la cual, el SEPE puede suspenderte la prestación. Esto es, cuando el beneficiario rechaza una oferta de empleo o realizar un curso de formación que le pueda ayudar a encontrar empleo. Del mismo modo, puede ser motivo de suspensión, darse de baja como demandante de empleo, no renovar la Tarjeta DARDE cada tres meses o que el beneficiario se vaya a trabajar fuera de España sin comunicarlo.

Consecuencias de no cumplir con la norma

Una persona que decide no acudir a una entrevista de trabajo del SEPE, puede esperar una de las siguientes consecuencias:

Salir de la versión móvil