Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan la importancia que tiene la demanda de empleo para el ciudadano, especialmente para tener derecho a recibir diferentes subsidios y prestaciones por desempleo. Se trata de un elemento clave.
En la mayoría de casos, para acceder a los subsidios por desempleo se requiere que el solicitante figure inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Además, dicha inscripción debe mantenerse durante la percepción del subsidio.
Por su parte, en la prestación contributiva por desempleo también se requiere que la persona beneficiaria mantenga su inscripción domo demandante de empleo durante toda la percepción de dicha prestación.
El aviso del SEPE sobre la demanda de empleo
Teniendo en cuenta la importancia de la demanda de empleo en determinados trámites y gestiones, el SEPE ha recordado a los ciudadanos de que manera pueden inscribirse como demandante de empleo en este año 2022.
En este sentido, las personas que residen en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla pueden realizar todos los trámites respecto a la demanda de empleo en la Sede Electrónica del SEPE. Para ello, deben marcar la opción ‘Mis trámites de Demanda’.
Por su parte, desde el SEPE explican que la demanda de empleo es un trámite que corresponde a los servicios autónomos de empleo. Es decir, al Servicio de Empleo Público de cada Comunidad Autónoma. En este caso, también se puede acceder a estos servicios a través de la Sede Electrónica del SEPE.
Así, los ciudadanos pueden llevar a cabo los siguientes trámites relacionados con la demanda de empleo en los servicios de la Comunidad Autónoma que les corresponda:
- Inscribirse como demandante de empleo.
- Renovar la demanda.
- Actualizar su situación en cuanto al ámbito laboral se refiere.
- Solicitar un duplicado de la tarjeta de demanda de empleo.
- Informes, certificaciones y otros.
Sobre este asunto, los profesionales del SEPE indican que «el acceso es a través de un usuario y contraseña proporcionado por una oficina del Servicio Público de Empleo, DNI electrónico o certificado digital».
Demanda de empleo por Comunidad Autónoma
En caso de que la persona resida en otra Comunidad Autonómica a la suya, debe realizar los trámites referentes a la demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo Autonómico correspondiente.
Es decir, deberá acceder a su Comunidad Autónoma a través del acceso que desde el SEPE ponen a disposición del usuario. Concretamente, a través de este enlace puedes acceder al Servicio de Empleo que te corresponda por ley.
Finalmente, desde el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, argumentan que «ello no impide que puedas utilizar la Sede Electrónica del SEPE para buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar anuncios, gestionar las candidaturas a ofertas a través de la agenda, obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo, autoempleo, y más información y servicios disponibles».
En función de cada Comunidad Autónoma, será necesario seguir un procedimiento determinado para la gestión de diferentes trámites relacionados con la demanda de empleo.