El SEPE puede quitarte la prestación por irte de vacaciones este verano

Independientemente del tiempo que tengas pensado pasar en el extranjero, debes comunicárselo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Evita que te estafen en tu alquiler vacacional

Si estás cobrando algún tipo de subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuidado, porque podrías perderlo si decides irte de vacaciones. Y es que el verano es esa época del año donde en la medida de los posible, todos aspiramos a tener unos días libres y desconectar. Para ello, es habitual visitar a familiares, «huir» a la costa o realizar algún viaje ya sea dentro o fuera de España. Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones del subsidio que se percibe si no se quiere tener problemas con el SEPE.

A grosso modo, el SEPE no te va a penalizar por tomarte unas vacaciones. Del mismo modo, si te mueves dentro del país, tampoco hay ningún problema. Sin embargo, la duda surge cuando el viajes es en el extranjero. Para estos casos, es importante consultar e informar al SEPE de los movimientos que se vayan a llevar a cabo. Pues no hay que olvidar, que los subsidios y ayudas están destinadas para personas que realmente lo necesitan y que cumplen unos requisitos específicos. Por ello, puede que al viajar fuera de España, dejes de cumplir con el perfil exigido.

Cuidado si te vas de vacaciones: El SEPE podría retirarte la prestación

Lo primero que debes tener en cuenta si recibes una prestación del SEPE, es que debes comunicar a este organismo cualquier cambio importante que vayas a llevar a cabo en tu vida. De este modo, es posible que puedan mantener la ayuda o que te la suspendan temporalmente. Sin embargo, si decides no comunicar ningún cambio, el SEPE puede quitarte el derecho a percibir la prestación aun cuando tu situación vuelva a la normalidad.

Foto SEPE
Foto SEPE

También debes tener en cuenta que mantener o no un subsidio del SEPE, en este caso, si tienes pensado viajar al extranjero, depende en gran medida del tiempo que tengas pensado pasar fuera. En este sentido, si solo son unas vacaciones que no van a superar los 15 días naturales (continuados o no), desde el SEPE explican que «la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley».

Si por vacaciones o cualquier otro motivo tienes pensado pasar en el extranjero entre 15 y 90 días naturales dentro de un año natural, debes saber que la prestación se suspenderá. No obstante, podrá reactivarse a tu vuelta. Eso sí, antes de irte deberás comunicar esta circunstancia al SEPE para que te lo autorice. Es más, lo más conveniente es que independientemente del tiempo que vayas a pasar en el extranjero, lo comuniques previamente al SEPE.

Viajar por trabajo

Muchas de las personas que reciben un subsidio del SEPE deciden viajar al extranjero en busca de un futuro mejor. Es decir, en busca de empleo. La pregunta es, ¿Qué ocurre en estos casos con la prestación que se percibe? En este sentido, se tienen en cuenta tanto el tiempo previsto que la persona va a estar fuera, como el tipo de ayuda que recibe. Así pues, teniendo en cuenta estos dos factores, podemos distinguir entre:

Salir de la versión móvil