El Servicio Púbico de Empleo Estatal, conocido como SEPE, puede quitarte el subsidio para mayores de 52 años si no cumples con una serie de requisitos. Debemos de tener en cuenta que este organismo, que pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social, forma parte del Sistema Nacional de Empleo, estando compuesto por unos servicios centrales y 52 direcciones provinciales.
El SEPE tiene la misión de contribuir al desarrollo de la «política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas».
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años
El SEPE informa en su web que las personas que quieren acceder al subsidio para personas mayores de 52 años deberán de cumplir una serie de requisitos, como estar en situación de desempleo. Además, deberá de tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
El SEPE informa también que la persona interesada debe de estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo. Por otro lado, deberá de cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio. Por último, también debe de carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
El SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 52 años por este motivo
El SEPE, como gestor de esta prestación, cuenta con multitud de razones para provocar la retirada del subsidio, siendo una de ellas la de rechazar una oferta de empleo o un curso de formación sin causa justificada. Además, cabe recordar que la solicitud de este subsidio incluye un «compromiso de actividad», lo que significa que estos desempleados se comprometen a realizar todas las acciones necesarias para volver a reincorporarse al mercado laboral.
Dentro de ese «compromiso» se incluye la inscripción en cursos de formación que, de no hacerlos sin una justificación adecuada, podrían dar lugar a la suspensión del subsidio.
Desde el SEPE se señala que esta situación se agrava si se repite. Es decir, si se rechaza un empleo por primera vez se dejaría de cobrar el subsidio durante tres meses. Si esto se vuelve a repetir una segunda vez, se dejará de cobrar durante 6 meses. En caso de que esto ocurra por tercera vez, a la persona se le suspendería la prestación de forma definitiva.