SEPE: ¿Quién tiene derecho a las ayudas de 400 euros?

Para cobrar las ayudas del SEPE de 463, 21 euros al mes es necesario cumplir los requisitos estipulados para cada una de ellas

Ayuda de 400 euros del SEPE

En este año 2022, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo responsable de la gestión de diferentes subsidios y ayudas por desempleo, las cuales tienen un importe mensual exacto de 463, 21 euros al mes, ya que su cuantía es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Según explican desde el SEPE, el IPREM es «un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo». El IPEM mensual en 2022 es de 579, 02 euros; cuyo 80% supone una cuantía de 463, 21 euros al mes.

La mayoría de estos subsidios por desempleo están destinados a personas en paro que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Si bien, para tener derecho a su percepción, es necesario cumplir todos los requisitos estipulados por el SEPE.

Algunos de estos subsidios comparten requisitos, aunque también encontramos requisitos específicos de cada ayuda exigidos por la Administración Pública. Entre estos requisitos destacan la edad o la presencia de responsabilidades familiares.

Acceso a subsidios por desempleo del SEPE

Las personas interesadas en obtener estas ayudas del SEPE, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE. También por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

dinero banco subsidio desempleo trabajo oferta bancaria ayuda prestación
Ayuda de 400 euros del SEPE

A continuación, exponemos las diferentes ayudas que podemos solicitar en el SEPE y a qué personas están dirigidas:

  1. Para mayores de 52 años: Este subsidio está destinado a personas con 52 años o más, que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y que encuentren en paro.
  2. Para mayores de 45 años: Dirigido a personas con 45 años o más, que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y que se encuentren en paro. Además, deben acreditar que no tienen responsabilidades familiares.
  3. Extraordinario por desempleo: Ayuda destinada a personas que han cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
  4. Con cargas familiares: Subsidio del SEPE habilitado a personas con responsabilidades familiares, en paro y que han agotado el derecho a la prestación contributiva.
  5. Subsidio por cotización insuficiente: Esta ayuda económica, también de 463, 21 euros al mes, está destinada a trabajadores que han pasado al paro. Y que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Por último, encontramos la Renta Activa de Inserción (RAI), que es una ayuda destinada a personas en paro, sin derecho a la prestación o subsidio. Está dirigida a colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, parados de larga duración, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género y violencia machista.

Entre los requisitos comunes para acceder a estas ayudas de 463, 21 euros, los ciudadanos deben carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Salir de la versión móvil