El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sacado adelante el Plan Anual de Política de Empleo para 2021, donde se concretan los objetivos que se pretenden alcanzar en este año en España y en todas las comunidades Autónomas.
El PAPE 2021 recoge los indicadores que se van a utilizar para valorar el grado de consecución de dichos objetivos, de forma que el Plan adquiere un carácter vertebrador en la gestión de las políticas de activación e incorpora un enfoque integrado de su planificación, ejecución y evaluación.
Este programa contiene el conjunto de los servicios y programas que cada Comunidad Autónoma llevará a cabo, comprendiendo tanto los que establezca libremente, ajustándose a la realidad de las personas trabajadoras y del tejido productivo de su ámbito territorial, como los servicios y programas de ámbito estatal que son de aplicación en todo el Estado, con independencia del ámbito territorial en el que vivan las personas destinatarias de las mismas.
Este Plan incorpora dentro de su planteamiento general el conjunto de medidas que, en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, se encuentran contenidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y en el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.
Revertir la situación producida por el Covid-19
Por otra parte, en el Plan 2021 se ha tenido en cuenta el resultado de la segunda evaluación que se ha realizado por la Red de Servicios Públicos Europeos.
También debe hacerse referencia a la situación provocada por la irrupción del COVID-19 a partir de marzo de 2020, que ha tenido un fuerte impacto sobre la economía española y el mercado de trabajo, debido al importante peso relativo de los sectores más afectados por las caídas de movilidad y demanda, así como de la intensidad de las medidas de contención necesarias para frenar la expansión del virus.
🔵 Hoy se ha publicado en el BOE Plan Anual de Política de Empleo 2021 ⤵️
🔸 Las CCAA y el SEPE han propuesto un total de 738 servicios y programas distintos que se han incluido en el PAPE 2021 en 6⃣ EJES.
🔵 Más información 👉 https://t.co/IQ3VY0PWX6 pic.twitter.com/Ki0ntQyiOn
— SEPE (@empleo_SEPE) December 15, 2021
Así, el gobierno de España ha adoptado sucesivos paquetes de medidas que conforman una respuesta decidida a la expansión del virus en el ámbito sanitario, económico y social.
Este Plan debe incardinarse dentro del conjunto de inversiones y reformas contenido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que constituye la agenda de política económica del Gobierno de España para este año 2021 y los siguientes ejercicios.
Servicios y programas de políticas de activación para el empleo
Los servicios y programas de políticas de activación para el empleo incluidos en este Plan 2021 son aquellos que no se financian con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Las Comunidades Autónomas y el SEPE han propuesto para su inclusión en el Plan 2021 un total de 738 servicios y programas distintos para el conjunto de los 6 Ejes:
- Eje 1. Orientación
- Eje 2: Formación.
- Eje 3: Oportunidades de empleo.
- Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo
- Eje 5: Emprendimiento
- Eje 6: Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo
Los servicios y programas que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de los cuatro objetivos estratégicos siguientes:
- Promover y potenciar la activación y mejora de la empleabilidad de personas jóvenes menores de 30 años, con especial atención a quienes presentan mayores necesidades de formación y riesgo de precariedad laboral, según su nivel formativo.
- Promover la participación de las mujeres para impulsar su empleabilidad y activación en el empleo.
- Contribuir a la reducción de la duración del desempleo para poder hacer frente al desempleo de larga duración y estructural, así como a la exclusión social.
- Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de personas pertenecientes a colectivos especialmente afectados por el desempleo: personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años.
Los programas y servicios incluidos en el PAPE 2021 se complementan con las medidas novedosas de activación para el empleo diseñadas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia