El SEPE propone un nuevo subsidio de 120 euros para personas en paro

El Gobierno de España tiene la intención de aprobar un nuevo subsidio por desempleo para personas en paro de larga duración

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, trabaja en la inclusión de un nuevo subsidio por desempleo de 120 euros para parados de larga duración. Es cierto que las personas en paro de larga duración ya pueden acceder a una ayuda específica, como la Renta Activa de Inserción (RAI). Sin embargo, el nuevo subsidio contaría con una característica diferencial.

La intención del Ministerio de Trabajo es que el nuevo subsidio de 120 euros al mes para parados de larga duración sea compatible con el desarrollo de la actividad laboral. Hay que aclarar que este nuevo subsidio aún no está activo, aunque podría entrar en vigor a lo largo de 2023. Su gestión recaería en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Subsidio de 120 euros

Las personas en paro de larga duración son consideradas un colectivo vulnerable. En este sentido, tienen la posibilidad de cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), que consiste en una ayuda de 480 euros al mes en 2023. La cuantía de la RAI es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, para percibir la RAI es necesario cumplir con los requisitos que exige el SEPE.

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva
Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

La posibilidad de compatibilizar un subsidio de 120 euros al mes con el trabajo consiste en un incentivo para que los parados de larga duración mejoren su empleabilidad en España. Es decir, la intención del Gobierno es aplicar un incentivo al empleo similar al que se utiliza para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el caso de la RAI, hay que tener en cuenta que este subsidio para personas en paro de larga duración no es compatible con la realización de una actividad laboral. También tienen derecho a cobrar la RAI las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y las personas emigrantes retornadas a España.

Mejorar la empleabilidad

Este subsidio de 120 euros para parados de larga duración es solamente un planteamiento inicial impulsado por el Ministerio de Trabajo. Dicha propuesta se recoge en el marco normativo de la nueva Ley de Empleo. Habrá que esperar al devenir de los próximos meses para conocer si finalmente entra en vigor este nuevo subsidio de 120 euros. Un subsidio pensado para mejorar la empleabilidad de las personas en paro de larga duración.

Por el momento, las personas en paro de larga duración pueden cobrar la RAI, aunque la duración máxima es de once meses. También puede que tengan derecho a percibir otros subsidios del SEPE. Entre ellos destaca el subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años o subsidio con cargas familiares.

Las personas en paro de larga duración pueden solicitar la Renta Activa de Inserción a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones y cualquier oficina de registro público. Para tener derecho a este subsidio, es necesario que la persona beneficiaria acredite ante el servicio de empleo público autonómico que le corresponda, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo; además del resto de requisitos de obligado cumplimiento.

Salir de la versión móvil