El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene un subsidio especial destinado para las personas en situación de desempleo que han agotado el paro y otras ayudas por encontrarse en esta situación. Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), una prestación económica de casi 500 euros que el beneficiario puede llegar a cobrar hasta 33 meses.
El desempleo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de nuestro país. La falta de trabajo o la precariedad de algunos puestos, hace que sean muchas las personas que no consiguen los ingresos suficientes para vivir. Una lacra que por desgracia, se consolida año tras año situando a España como uno de los países con más tasa de paro de Europa.
Con esta situación, el Gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a todas aquellas personas que sufren por no poder ganar unos ingresos. De este modo, pone a disposición de los desempleados, a través de la Seguridad Social y sobre todo, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una serie de ayudas que impulsen la economía de todas estar personas hasta que puedan volver al mercado laboral.
Porque este es el objetivo principal. Ninguna de las prestaciones están contempladas para que sus beneficiarios vivan de ellas. Se trata solo de una ayuda para que quien la reciba, pueda mantenerse mientras encuentra otro empleo con el que recibir ingresos. Por este motivo, todas estas prestaciones cuentan con una serie de requisitos de obligado cumplimiento para acceder a ellas.
EL SUBSIDIO DEL SEPE PARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN
La Renta Activa de Inserción (RAI), es un subsidio que el SEPE concede a todas aquellas personas que llevan mucho tiempo en paro. Es importante matizar, que se considera parado de larga duración a la persona que lleva al menos un año inscrita como demandante de empleo sin conseguir acceder al mercado laboral.
Por tanto, esta ayuda denominada Renta Activa de Inserción (RAI), está destinada a personas que además de llevar mucho tiempo sin trabajo, han agotado el paro y otro tipo de subsidios por desempleo. Para poder beneficiarte de esta prestación, el SEPE tiene establecidos los siguientes requisitos:
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el acuerdo de actividad.
- Ser menor de 65 años.
- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
- Si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 por ciento del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual quienes tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
- No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN
Pero esta Renta Activa de Inserción (RAI) proporcionada por el SEPE, tiene otra serie de características que hay que tener en cuenta. Entre ellas, el beneficiario debe saber que puede cobrarla hasta tres veces siempre que estas no sean consecutivas. La duración de cada periodo es de 11 meses, con lo cual, el máximo son de 33 meses. El importe de la ayuda es de 480 euros al mes y debe solicitarse por internet, o en cualquier oficina del SEPE.