Si estás cobrando un subsidio por desempleo, atento porque a partir del 1 de enero de 2024, entra en vigor la reforma aprobada por el Gobierno de España que concierne a este tipo de ayudas. Y es que en pocas semanas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pondrá en marcha lo que ya se conoce como ‘ofertas adecuadas’. Se trata de aquellas ofertas de trabajo que deben ser aceptadas por las personas beneficiarias de un subsidio por desempleo.
Cuando hablamos de que «deben ser aceptadas», nos referimos a que en caso contrario, podría haber consecuencias. De hecho, la consecuencia más grave que puede sufrir un beneficiario que rechace una de estas ofertas ‘adecuadas’ de empleo, es que el SEPE le retire el subsidio por desempleo. Según se ha establecido formalmente, las ofertas ‘adecuadas’ son las que cumplen los siguientes requisitos:
- Son profesionalmente idóneas para el solicitante. Esto es, porque pertenecen al sector profesional elegido por este, se adapta a sus aptitudes físicas y formación o se corresponde con la última profesión del solicitante durante un periodo superior a tres meses.
- El salario es igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- El empleo se lleva a cabo en la localidad del solicitante o en un radio de 30 kilómetros de su residencia, sin que el tiempo de desplazamiento supere el 25 por ciento de la jornada laboral.
Estos puntos son de vital importancia para la persona que recibe un subsidio por desempleo. Pues antes de rechazar una oferta de trabajo, debe comprobar de que no cumple dichos requisitos, de lo contrario, no podrá lamentarse si el SEPE le retira la prestación. No obstante, esta consecuencia no será inmediata. La primera vez que se rechace una oferta ‘adecuada’, la suspensión será de un mes. Si este hecho se repite, se suspenderá por tres meses. En todos estos casos, si el beneficiario quiere recuperarla, deberá argumentar una de las siguientes causas:
- Justificar la causa del rechazo.
- Acreditar que ha continuado buscando empleo de forma activa.
LA REFORMA QUE TE PUEDE HACER PERDER TU SUBSIDIO POR DESEMPLEO
Pero, ¿A que se debe esta nueva reforma que te puede hacer perder tu subsidio por desempleo? Son varios los objetivos que justifican esta reforma, pero sin duda, que el objetivo de estas ayudas se cumpla, es el principal. Cabe recordar, que este tipo de prestaciones están pensadas para que la persona que no tiene trabajo, pueda mantener un nivel de vida digno mientras accede a otro empleo. Esto significa, que en ningún caso se conceden para mantener a una persona sin objetivos.
Sin embargo, hay personas que llegado el momento, se establecen en el inmovilismo y no cumplen la parte de intentar buscar activamente empleo. Por este motivo, el Gobierno de España ha introducido el concepto de estas ofertas ‘adecuadas’, para que los beneficiarios no puedan rechazar oportunidades que son buenas para ellos. No obstante, habrá que esperar unos meses para ver el resultado de esta reforma que no ha sido igual de bien acogido por todos los colectivos. Si se cumple su misión principal, no cabe duda de que puede ser una buena medida.
CAMBIOS PARA 2024
Son varias las consecuencias que traerá este cambio a partir del 1 de enero de 2024, para las personas que cobran un subsidio por desempleo. Uno de los más importantes, como hemos comentado anteriormente, es que tendrán la obligación de aceptar las ofertas de empleo que se encuadren dentro de lo que se consideran ‘adecuadas’. Esto será un punto a favor en cuanto a la inserción laboral, ya que dichas ofertas, cumplen los requisitos para que sean, como su propio nombre indica, adecuadas para los empleados.
Lo importante es que el cambio, al menos en lo económico, será siempre a mejor. Pues tal y como muestran los requisitos marcados de esas ofertas de trabajo ‘adecuadas’, ninguna puede ofrecer un salario inferior al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así pues, habrá que esperar para ver como se incorpora esta nueva reforma y como es acogida entre los implicados.