Las prestaciones por desempleo son ayudas económicas que se concede a una persona que no tiene trabajo para que cubra sus necesidades mientras vuelve al mercado laboral. Por tanto, tiene como objetivo ser un ingreso con el que el beneficiario pueda seguir adelante y tener tiempo para encontrar trabajo. La cuantía de este importe depende de muchos factores: Del tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social, de la edad, del tiempo que lleve sin trabajar, etc.
Sin embargo, el procedimiento de solicitud y de cobro, suele ser siempre el mismo. La persona en situación de desempleo solicita una ayuda a la Seguridad Social o al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según sean sus circunstancias. El organismo pertinente comprueba que cumple los requisitos tanto de bajos ingresos, como de compromiso para estar en búsqueda activa de empleo. Finalmente, se le ingresa la ayuda de forma mensual en su cuenta bancaria. Sin embargo, esto no siempre es así.
Existen casos en los que esta prestación por desempleo se cobra en metálico. Quizás esta opción extrañe a muchos, más aún en una época donde el dinero en efectivo parece estar cayendo en desuso. Un tiempo en el que todos nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, en parte por la regulación fiscal actual, pero también en gran parte por la facilidad de uso y funcionalidad que nos han aportado en nuestro día a día.
Sin embargo, el SEPE permite esta opción. Para ello, la persona interesada debe solicitarlo, presencialmente o de forma online, y acreditar que se cumplen los requisitos pautados por el organismo público. Pues esta petición debe estar justificada y solo es posible acceder a ella en los casos estipulados por la misma entidad.
CUÁNDO ES POSIBLE COBRAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN EFECTIVO
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha hecho público, permite esta opción «cuando exista alguna circunstancia, y solo mientras esta se mantenga, que no permita al SEPE, en un momento dado, ingresar la prestación en su cuenta; cuando la persona trabajadora alegue y justifique alguna circunstancia personal por la cual el pago por ingreso en cuenta pueda ocasionarle algún perjuicio grave«.
Pero, ¿Cuáles son esas circunstancias que el SEPE admite para realizar el pago de la prestación por desempleo con dinero en efectivo? Tal y como publican desde su portal web, las circunstancias personales que se podrían admitir son las siguientes:
- Ser víctima de violencia de género o de violencia doméstica, o encontrarse en una situación que necesite especial protección, a fin de preservar la identidad y seguridad de las personas afectadas. Estas situaciones se justifican con el documento proporcionado por la Administración competente, salvo que ya estuvieran debidamente justificadas en el expediente.
- Cuando la persona trabajadora alegue y justifique que no puede abrir una cuenta corriente.
- Cuando la persona trabajadora tenga autorizado por el SEPE el pago por recibo y las causas que indicó para obtener esta autorización figuren justificadas en el expediente.
RECIBE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN TU CUENTA
En estos casos, el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, considera que está más que justificado el cobro en dinero en efectivo. De los contrario, el cobro de la prestación y subsidio por desempleo se realizará mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que el beneficiario indique, siempre que se cumplan dos requisitos.
Por una parte, que el beneficiario sea el titular de la misma. Por otra parte, la entidad financiera elegida debe ser colaboradora con la Seguridad Social. Para ello, en la web del mismo organismo público se puede consultar el listado de entidades financieras que son colaboradoras y desde las que por tanto, sí podrás recibir tu dinero.