Ayudar económicamente a una persona sin trabajo, es el objetivo principal de cualquiera de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo (SEPE). Por tanto, se concede una prestación a la persona que no trabaja y por tanto, no cuenta con ingresos suficientes para subsistir de una manera digna.
Por desgracia, la razón de que existan estas ayudas es porque España cuenta con una de las tasas de paro más alta de Europa. Por tanto, es un problema bastante latente entre los ciudadanos de este país. Pero hay sectores más afectados que otros. Concretamente, la edad es un punto diferencial. En este sentido, los jóvenes y los mayores de 50 años son los más afectados.
Este es el motivo por el que SEPE tiene un subsidio por desempleo específico para mayores de 52 años. Y es que entrar en el mercado laboral a partir de esta edad, es casi imposible. Pero esta prestación cuenta con características muy diferenciadas de otro tipo de ayudas. Fundamentalmente dos: Que puede cobrarse hasta la jubilación, y que no tienes por qué perderla al encontrar un empleo.
Puede resultar extraño, pero el SEPE permite mantener el subsidio para mayores de 52 años aunque la persona haya conseguido un contrato laboral. Eso sí, para ello deben cumplirse una serie de requisitos. Entre otros: estar inscrito en la oficina de empleo y que el contrato conseguido sea a tiempo completo y con una duración de más de tres meses.
CONDICIONES PARA COBRAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO Y TRABAJAR
Como apuntábamos hace un momento, deben cumplirse una serie de requisitos establecidos para poder cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y desarrollar a la vez una actividad profesional. Sin embargo, esto no se aplica a todo tipo de contratos. De este modo, quedan excluidos de esta compatibilidad los contratos subvencionados por el SEPE, los contratos de inserción, contratos otorgados a cargos directivos de una empresa o miembros de los órganos de administración de entidades o empresas con forma jurídica de sociedad.
Por tanto, para acceder a esta dualidad, subsidio y trabajo, debe el solicitante debe cumplir unos requisitos, debe tener un trabajo que no se identifique con los anteriormente señalados, pero además, la empresa que contrata también debe cumplir una serie de requisitos. Alguno de los más destacables son, no contar con un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada ni haber tenido al trabajador contratado durante los últimos doce meses. El parentesco con el subvencionado por desempleo, también es un motivo de exclusión del mismo.
MÁS CONDICIONES PARA COBRAR EL PARO TRABAJANDO
Para compatibilizar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y un contrato laboral, este debe estar registrado en la oficina de prestaciones tanto por parte de la empresa contratante, como por la del trabajador. Este paso es responsabilidad de ambas partes por su importancia. Pues de este organismo depende que se apruebe o no.
Por tanto, la oficina de prestaciones aprobará la compatibilidad del cargo con el subsidio por desempleo siempre que el contrato que une a la empresa y el empleado, cumple con los requisitos establecidos. Tras la aprobación, el SEPE reanudará el abono del subsidio que se cobrará desde la fecha de comienzo del contrato pero con una reducción del 50 por ciento.
Una duda recurrente en estos casos gira en torno a qué ocurre si el trabajador deja el empleo antes de cumplir el periodo que le permita tener derecho a paro. Llegada esa situación, contará con 15 días para notificar este hecho en la oficina de empleo. A partir de que el organismo reciba y compruebe esta nueva situación, reactivará el pago completo del subsidio.