El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es un organismo público que se encarga, entre otras cosas, de gestionar y conceder los subsidios por desempleo con los que cuenta. Estas prestaciones son pequeñas ayudas económicas que se conceden a las personas que están sin trabajos y no cuentan con los recursos suficientes para salir adelante. Es decir, tienen como objetivo dar oportunidades a los desempleados para que cuenten con un sustento con el que afrontar los gastos básicos mientras acceden a un nuevo empleo.
Y es que el desempleo es sin duda uno de los mayores problemas con los que cuenta España. Tanto es así, que tenemos una de las tasas de paro más altas de Europa. Una circunstancias con la que los sucesivos Gobiernos que ha pasado por el poder han ido luchando, pero sin conseguir resultados cien por cien beneficiosos. Por este motivo, es importante que existan organismos como el SEPE al que se le dote de recursos para ayudar a quien lo necesite.
Cabe señalar, que este tipo de ayuda se conceden en base a la necesidad de la persona. Por este motivo, existen diferentes tipos de prestaciones pensadas en base a la edad de los beneficiarios o los años que hayan cotizado a la Seguridad Social. Pues lo cierto, es que sería un error que finalmente se le atribuyera a quien obtiene otro tipo de ingresos, por ello, el SEPE intenta comprobar lo más fehacientemente posible, que el beneficiario cumple con los requisitos.
En este sentido, una de las últimas ayudas incorporadas al SEPE, es la incluida en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero. Se trata de una prestación especial de 600 euros destinada a las personas que desempeñan un trabajo artístico. Es decir, tiene con fin proteger a este sector que tan olvidado ha estado. Y es que según reveló recientemente la AISGE, el 77 por ciento de los artistas de nuestro país ingresan menos de 12.000 euros al año, un importe que se sitúa incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Ayuda de 600 del SEPE para artistas
Esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta concebida para las personas que se encuentren en situación de desempleo y desarrollen una actividad artística. Esto significa, que incluye tanto a los artistas en sí, como a las personas técnicas y auxiliares del sector. Pero, ¿Qué se necesita para acceder a esta ayuda de 600 euros? El SEPE establece lo siguiente:
- Estar en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
- 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación anterior.
Cabe señalar, que hay una condición más que deben cumplir. Y es que para cobrar esta prestación, el desempleado no debe tener derecho a otro tipo de pensión contributiva ordinaria. Esto significa, que se quedan sin derecho a percibirla aquellas personas que compaginan la profesión artística con otro tipo de empleo que no tenga nada que ver con este sector. Sin embargo, tienen la posibilidad de elegir, si tienen derecho a dos prestaciones, aquella que les sea más beneficiosa.
¿Por qué 600 euros?
Cabe señalar, que la mayor parte de los subsidios del SEPE tienen tienen un importe de 480 euros. Esto es, porque está establecido que sea el equivalente al 80 por ciento del IPREM. Sin embargo, teniendo en cuenta que las bases de cotización de la prestación real de servicios en la actividad artística, de los últimos 60 días, es superior a 60 euros, el importe debe ser el equivalente al cien por cien del IPREM. Por tanto, 600 euros de los que podrán beneficiarse durante 4 meses.