El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene a disposición de las personas mayores de 50 años un seguro de desempleo para que no se vean desamparados por no tener trabajo con el que percibir unos ingresos. Se trata de una ayuda económica con características muy particulares que la diferencian de otro tipos de prestaciones de este tipo.
Y es que el desempleo sigue siendo una de las lacras que sufrimos en nuestro país. España cuenta con una de las tasas de paro más altas de Europa, que además se acentúa especialmente en dos tramos de edad bien diferenciados: Los más jóvenes y las personas mayores de 50 años, una situación que afecta, lógicamente, a la economía de todo el Estado.
En el caso de las personas mayores de 50 años, el acceso al mercado laboral se dificulta debido a que aunque cuentan con gran experiencia y esto es positivo, en ocasiones a las empresas les sale más caro pagar dicha vida laboral. Por otra parte, las compañías dan de lado en la mayoría de los casos contratar a personas que en poco tiempo, podrán acceder a la jubilación.
El problema, es que esta situación deja un escenario desolador de personas con cierta edad en situación de desempleo. Por este motivo, el SEPE dispone de un subsidio para mayores de 52 años que ofrece a los beneficiarios una mensualidad de 480 euros. Una ayuda que además cuenta con la particularidad de que se puede cobrar de forma continuada hasta que la persona encuentre un empleo o hasta que llegue a la edad de jubilación.
REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTE SUBSIDIO DEL SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo responsable de determinar qué persona está en situación de recibir este subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Estos vienen establecidos en su página web oficial en la que podrás encontrar toda la información complementaria para acceder a él. No obstante, como su propio nombre indica, el primer requisito indispensable es que la persona se encuentre sin trabajo y además, haya agotado el paro.
La edad es otro de los requisitos fundamentales establecidos por este organismo que en este caso, el solicitante debe tener cumplidos los 52 años a la hora de acceder a esta prestación económica. Concretamente, el SEPE cita que es obligatorio » tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos»:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
- Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
OTRAS PREMISAS REQUERIDAS
No obstante, la edad y la situación de desempleo, no son los únicos requisitos para acceder a esta ayuda, pues las premisas deben ser más exactas para cumplir con su función: llegar a las personas que realmente lo necesitan. Así pues, el solicitante también deberá estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo.
Por otra parte, es obligatorio que el solicitante cumpla con el acuerdo de actividad que está incluido en la solicitud del subsidio. Es decir, todo aquel que aspire a recibir esta prestación, debe comprometerse a llevar a cabo las acciones necesarias para volver al mercado laboral. Pues es importante que la persona siga en búsqueda activa de empleo.
Por último, el Servicio Público de Empleo Estatal, establece que el beneficiario debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Cabe señalar, que todos los requisitos deben estar debidamente acreditados.