El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo público encargado de organizar y gestionar muchas de las contribuciones del Gobierno de España en cuanto a la proliferación del empleo se refiere. En este sentido, esta entidad se encarga de aunar y publicitar, todas las ofertas de trabajo que las empresas de todo el país envían cuando buscan trabajadores que sumar a sus plantillas. Y es que la lucha contra el paro, es uno de los objetivos de su existencia.
En este mismo sentido, y sin perder de vista su fin, además de ofertar las vacantes que las empresas ponen a disposición de los nuevos trabajadores, el SEPE lleva a cabo estrategias para que los ciudadanos en paro aumenten las posibilidades de acceder al mercado laboral. De este modo, ofrecen formación, cursos y otras herramientas de carácter gratuito que acerquen a los desempleados a las demandas del mercado.
Sin embargo, es una obviedad, ante la falta de empleo, la necesidad de prestaciones que eviten que los desempleados caigan en situación de pobreza y exclusión social. Estas ayudas, también están gestionadas, por el momento, por el SEPE. ¿Por qué? Principalmente porque de este modo, consigue aunar en una entidad todas las aristas de un mismo objetivo. Pues los desempleados que adquieran una ayuda, deben estar dados de alta como demandantes de empleo, y deben comprometerse a acceder a los cursos o empleos que el SEPE les ofrezca.
En su misión de ayudar a todos los españoles en situación de desempleo, el SEPE tiene ayudas y planes especiales dirigidos a colectivos que puedan ocupar una posición más desfavorecida frente al resto, o que les cueste más progresar. Dentro de estas opciones, se encuentra un colectivo que suele estar bastante olvidado en nuestra sociedad, a pesar de la importante labor que llevan a cabo en la mayor parte de las familias de España.
Opciones del SEPE para las amas de casa
El sector tan importante al que nos referimos y al que el SEPE va a prestar una especial ayuda, es al de las amas y amos de casa. Una figura que sigue siendo transcendental en todo el mundo, poco valorada, y especialmente numerosa aún en países como España. Pues son las personas que se encargan del cuidado del hogar y en su mayoría, renunciando a desarrollar otra profesión a cambio de que sí lo hagan sus parejas.
Y es que en la actualidad, afortunadamente tienen la oportunidad de acudir al SEPE y solicitar algunas de las ayudas que tienen a su alcance. Pues es importante señalar, que en España, son casi 3 millones, en su mayoría mujeres, las personas que se dedican a los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos. Pero, ¿Cuáles son las ayudas que tienen a su alcance y cómo pueden acceder a ellas.
Ayudas a las que pueden acceder
El SEPE contempla ayudas a las que las amas y amos de casa pueden acceder, eso sí, si cumplen con los requisitos establecidos. En primero lugar, como ocurre con otras prestaciones de este tipo, los beneficiarios deben haber cotizado más de un año y cobrar hasta 480 euros, es decir, el equivalente al 80 por ciento del IPREM.
Pero no es el único requisito. Y es que el resto dependerá de las circunstancias personales y económicas de los solicitantes. EN este sentido, podrán solicitar una u otra ayuda en base a la edad, si son mayores o menores de 45 años; si tienen o no cargas familiares, e incluso existe una opción para las amas y amos de casa mayores de 52 años, que en este caso, podrán cobrar hasta que lleguen a la edad legal de jubilación.