El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y tienen más de 45 años de edad. Para tener derecho a este subsidio por desempleo, el ciudadano debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles.
Concretamente, hablamos del subsidio para mayores de 45 años. Así, uno de los requisitos básicos establecidos por el SEPE para cobrar esta ayuda consiste en no tener responsabilidades familiares.
Requisitos del subsidio para mayores de 45 años del SEPE
Desde el SEPE explican que «consiste en un subsidio dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva por desempleo, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo».
De este modo, estos son todos los requisitos que debe cumplir la persona solicitante para tener derecho a su percepción en 2024, según se recoge en la correspondiente normativa del SEPE:
- Tener 45 años o más y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- No tener responsabilidades familiares.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante toda la duración de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
En ocasiones, algunos ciudadanos solicitan el subsidio para mayores de 45 años y realmente cumplen con los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años. Ante este tipo de situaciones, la Seguridad Social le concederá de oficio el subsidio para mayores de 52 años, ya que ofrece mayores beneficios para el ciudadano.
Así, desde el SEPE advierten que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
Importe del subsidio para mayores de 45 años
El subsidio para mayores de 45 años, gestionado por el SEPE, tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Actualmente, dicho subsidio presenta un importe mensual de 480 euros, debido a que el IPREM mensual se sitúa en 600 euros.
Por norma general, la duración máxima de este subsidio es de seis meses. Así, las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 45 años podrán recibir una cantidad total de 2.880 euros.
Las personas que estén interesadas en cobrar este subsidio, pueden realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo o en las oficinas de prestaciones. Eso sí, es fundamental que cumpla con todos los requisitos descritos anteriormente.
Con todo ello, desde el SEPE informan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma».
Hay que recordar que el 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo. Una reforma que incorpora nuevos perfiles de personas beneficiarias.
De este modo, podrán cobrar el subsidio por desempleo del SEPE las personas con menos de 45 años y sin cargas familiares. También los trabajadores agrarios eventuales, trabajadores fronterizos de Ceuta y Melilla, personas mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual, y los españoles emigrantes retornados que no tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.