Una nueva ayuda se está preparando para ser lanzada en 2025 y gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es que gracias a esta entidad, muchas personas que pasan por dificultades económicas y están al borde de la pobreza y la exclusión social, tienen una oportunidad. No hay que olvidar que, la alta tasa de paro que sufre España es uno de los grandes problemas económicos que afectan al país. No solo por lo que supone a nivel estatal, sino porque se traduce en un gran número de personas sin empleo.
Que una persona no tenga empleo, se traduce en que no tiene un salario y por tanto, rentas con las que vivir. Pero por mala que suene esta situación, por desgracia, en España son muchas las personas que están sin trabajo y pasan por problemas económicos. Con el objetivo de ayudar a estas personas que aun en edad de trabajar, no cuentan con un empleo, el SEPE ofrece una serie de subsidios para que puedan cubrir unas necesidades básicas. Y es que lo importante, es dar apoyo a estas personas para que puedan acceder a una oportunidad.
Requisitos para acceder a la nueva ayuda de 3.240 euros del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene previsto lanzar en 2025 una nueva ayuda. Concretamente, el Real Decreto-ley 2/2024 establece que a partir del 1 de abril de 2025, habrá una nueva ayuda de 3.240 euros, dirigido a aquellas personas que no tienen derecho a cobrar el paro. No obstante, la concesión no se hará de forma tan genérica, sino las personas interesadas deberán de cumplir una serie de requisitos. Pero, ¿Cómo se va a gestionar esta ayuda?
En base a la reforma que se ha hecho a la gestión de los subsidios por desempleo que hay en España, a partir del año que viene, una persona que haya terminado de cobrar la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro, y se le conceda un subsidio por desempleo, además de encontrar un trabajo, tendrán la opción de compatibilizar ambas cosas durante seis meses cobrando la ayuda completa. Por si esto fuera poco, podrán hacerlo de inmediato, por lo que no deberán esperar un mes como establecía la normativa anterior.
Sin embargo, la persona que se esté beneficiando de esa forma como forma extraordinaria, deberá contar con uno de estos cuatro beneficios:
- El subsidio por insuficiencia de cotización.
- El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
- El subsidio para mayores de 52 años.
- El subsidio para víctimas de violencia de género o violencia de índole sexual o de trata de seres humanos.
Quienes no pueden acogerse a esta ayuda
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha dejado claro que quien quiera seguir percibiendo seis meses después de haber vuelto al mercado laboral, el subsidio por desempleo, deberá estar dado de alta en la seguridad social y seguir inscritos como demandantes de empleo. Esto significa, que deben demostrar que estás en constante búsqueda activa de empleo. ¿Cómo pueden demostrar este requisito? Acudiendo a cursos de formación del SEPE, aplicando para ofertas de trabajo, o sin rechazar oportunidades que el SEPE le brinde.
Sin embargo, no todo el mundo puede beneficiarse de esta compatibilidad entre subsidio y empleo. Por ejemplo, las personas que hayan cumplido la edad legal de jubilación, no podrán acceder a ello. De igual modo, tampoco podrán hacerlo las personas cuyos ingresos mensuales superen el equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este importe se sitúa actualmente en los 850,50 euros al mes.
Del mismo modo, el salario percibido en su puesto de trabajo, no puede superar mensualmente los 1.350 euros con el IPREM actual, que es de 600 euros mensuales. Por tanto, en los seis meses en que se puede, a priori, compatibilizar el subsidio y un empleo, el beneficiario tendrá derecho a 570 euros al mes, es decir, el 95 por ciento del IPREM. Si de forma excepcional este cobro de alargara durante otros seis meses, la cuantía se reduciría hasta el 90 por ciento del IPREM, es decir, 540 euros.