El SEPE anuncia un ‘nuevo’ requisito para acceder a la RAI

La situación de la pandemia del Covid-19 ha permitido la reactivación de un requisito indispensable para acceder al subsidio de la RAI en España

Subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado la reactivación de un requisito indispensable para recibir tanto el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) como el subsidio extraordinario por desempleo. Un requisito que quedó inhabilitado durante la pandemia del Covid-19.

La pandemia del Covid-19 provocó una alteración de la sociedad a todos los niveles. De un día para otro todo cambió y fue necesario adaptarse a las circunstancias del momento. Por ello, el SEPE decidió suspender temporalmente como obligatorio uno de los requisitos principales para solicitar la RAI.

Hablamos de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Durante la pandemia del Covid-19 este requisito no ha sido necesario para obtener el derecho a percibir la Renta Activa de Inserción (RAI). Sin embargo, el SEPE ha anunciado que desde el 1 de junio de 2021, este requisito vuelve a ser indispensable.

Concretamente, para acceder al subsidio de la RAI, la persona solicitante deberá acreditar correctamente al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo.

Así, este requisito fue suspendido temporalmente debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia del Covid-19. Evidentemente la búsqueda de empleo se hacía más dificultosa que nunca. Además, de forma paralela todos los sectores económicos se vieron golpeados por los efectos de la pandemia.

Requisitos para acceder al subsidio de la RAI

Para tener derecho a solicitar la percepción del subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos previamente; más allá de acreditar la búsqueda activa de empleo.

dinero pensión
Mujer sacando dinero de la cartera

Si bien, este subsidio está destinado para personas en situación de desempleo, con carencia de ingresos y sin derecho a recibir una prestación contributiva o subsidio por desempleo. Además, está dirigido a grupos de población concretos; como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.

Así, estos son todos los requisitos comunes para acceder al subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI):

Qué son consideradas búsquedas activas de empleo

Así, la búsqueda activa de empleo vuelve a ser un requisito indispensable para acceder al subsidio de la RAI. Además, la persona solicitante no podrá haber rechazado una oferta de empleo adecuada o haberse negado a participar en acciones de formación o promoción.

En concreto, será necesario acreditar ante el servicio de empleo público autonómico la realización de al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) considera actuaciones búsqueda activa de empleo las siguientes acciones:

  1. Trabajo por cuenta propia o ajena.
  2. Enviar el currículum vitae al menos a tres empresas diferentes.
  3. Inscribirse en al menos una agencia de colocación.
  4. Realización de al menos una entrevista de trabajo.
  5. Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados
  6. Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
Salir de la versión móvil