El Servicio Público de Empleo (SEPE) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España vuelve a verse contra las cuerdas en marzo. El ‘ciberataque’ que sufrió la web oficial el pasado martes ha marcado la semana del Ministerio que lidera Yolanda Díaz. Un año después del inicio de la pandemia del Covid-19, cuando la Seguridad Social y el propio SEPE estuvieron desbordados por las solicitudes de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Ahora, el Ministerio de Trabajo ha informado que los plazos para solicitar prestaciones al Servicio Público de Empleo (SEPE) no computarán mientras el sistema de gestión del organismo no se restablezca totalmente tras el ‘ciberataque’. De esta manera, el periodo de solicitud de prestaciones se ampliará en tantos días como tarde en volver a la normalidad el servicio. Esta situación tampoco afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones y de subsidios; tampoco a las demandas de empleo, que se renovarán de forma automática mientras duren los problemas informáticos.
El SEPE da preferencia a las personas que tenían cita previa
El SEPE ha elaborado un listado con las personas que tenían cita previa asignada. En orden, están siendo atendidas telefónicamente y de forma presencial en las oficinas.
El propio Ministerio de Trabajo ha señalado que los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría General de la Administración Digital trabajan «sin descanso» para resolver el incidente de seguridad que ha sufrido el SEPE.
«Queremos dejar fuera de toda duda que no ha habido sustracción de datos», aseguran desde el Ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo indican «que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque. Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se ven afectadas por el incidente».
Por último, el SEPE ha agradecido la colaboración de las comunidades autónomas que han aportado sus líneas de atención telefónica para prestar el servicio. «En el SEPE trabajamos para restablecer el servicio lo antes posible y con las máximas garantías de seguridad», finalizan.