Desde el 31 de marzo de 2022 están en vigor los nuevos modelos de contrato contemplados en el Real Decreto-Ley 32/2021, de Medidas Urgentes para la Reforma laboral. Así lo han informado desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Se trata de una serie de medidas aplicadas que ha provocado la modificación de las diferentes modalidades de contratos de trabajo. Por tanto, esta guía es de gran interés tanto para los trabajadores como para los empresarios.
Igualmente, también es posible descargar a través de la Sede Electrónica del SEPE los diferentes anexos y prórrogas relacionados con los nuevos contratos de trabajo en sus diferentes moralidades.
Modalidades de contratos de trabajo Reforma Laboral
En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrás encontrar los diferentes contratos de trabajo en las siguientes modalidades, los cuales podrás descargar y observar hasta el más mínimo detalle aprobado en la Reforma Laboral:
- Contrato indefinido.
- Contrato temporal.
- Modalidad de contrato de formación en alternancia.
- Modelo de contrato de pescadores.
- Contrato formativo para la obtención de prácticas profesional.
Todos estos modelos se pueden descargar a través del siguiente enlace, accediendo a la Sede Electrónica del SEPE, donde también podrás realizar numerosos trámites relacionados con prestaciones, subsidios y otros asuntos de materia laboral.
Descargas modelos de contrato en el SEPE
Cómo ya hemos comentado anteriormente, en la Sede Electrónica del SEPE es posible descargar los modelos de contrato descritos. Si bien, vamos a exponer algunos de los detalles más importantes de cada una de estas modalidades de contrato de trabajo.
Por ejemplo, el contrato indefinido es el que se concierta sin establecer un límite de tiempo en la prestación de servicios respecto a la duración del contrato. Desde el SEPE explican que «el contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito y podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos».
El contrato temporal, como su mismo nombre indica, cuenta con una duración indeterminada. La nueva reforma laboral establece que únicamente podrá tener lugar por circunstancias de producción o sustitución de otro trabajador.
Igualmente, esta modalidad puede ser a jornada completa o parcial, aunque debe fijarse por escrito. Solamente podrá ser verbal en caso de que la duración del contrato por causas de producción tenga una duración inferior a cuatro semanas y a jornada completa.
Contratos alternancia, prácticas profesional y pescadores
Por su parte, «el contrato de trabajo de formación en alternancia tendrá por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo», tal y como explican desde el SEPE.
Referente al contrato formativo para la obtención de prácticas profesional, el puesto de trabajo debe permitir la obtención de práctica profesional adecuada al nivel de estudios o formación del contrato.
Finalmente, en cuanto al contrato de pescadores, los profesionales del SEPE informan que «tiene por objeto la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero, en materia de contratación, de tiempo de trabajo, de repatriación, de alimentación, de alojamiento y de protección de la salud y atención medica».