La Renta Activa de Inserción (RAI) es una de las ayudas más solicitadas por los demandantes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pues está destinada a ayudar a personas de más de 45 años desempleadas, personas con discapacidad y personas que hayan sufrido casos de violencia doméstica o de género, que además se encuentran en riesgo de exclusión social.
Esta prestación va destinada para las personas de cierta edad, que no tienen trabajo, y que además cuentan con dificultades para poder incorporarse al mercado laboral. Por este motivo, si sigue en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI).
Debemos tener en cuenta que durante la pandemia del Covid-19, la búsqueda activa de empleo (BAE) ha dejado de ser un requisito obligatorio para acceder al subsidio de la Renta Activa de Inserción. No obstante, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han informado que este requisito vuelve a estar activo desde el 1 de junio de 2021.
Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI)
El requisito principal para acceder al subsidio de la Renta Activa de Inserción del SEPE es estar en situación de desempleo y no tener derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo o subsidio. Además, estos son algunas de las condiciones obligatorias:
- Tener menos de 65 años.
- Los ingresos mensuales no pueden ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No podrá haber sido beneficiaria del subsidio de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión del programa. Este requisito no será exigido para las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
- La Renta Activa de Inserción solo se puede solicitar en tres ocasiones. Por lo tanto, no será posible su solicitud una cuarta vez.
Estas son algunas de las condiciones generales que hacen referencia a todos los colectivos, sin embargo, también se prevén una serie de casos en los que, dependiendo de las características del solicitante, se establecen otro tipo de condiciones.
¿Para quién va dirigida esta ayuda?
El subsidio de la RAI es una ayuda económica habilitada por el Gobierno de España y que cuenta con características especiales. Si bien, puede acceder a ella las personas que se encuentren en paro, que no tengan derecho a una prestación contributiva o subsidio por desempleo y que pertenezca a algunos de estos colectivos:
- Personas con discapacidad.
- Desempleado de larga duración.
- Persona víctima de violencia de género.
- Personas emigrantes retornadas.
Para cada colectivo existen unos requisitos especiales que dan el derecho a percibir el subsidio de la RAI en 2021. Si bien existen una serie de requisitos comunes para todas las personas que deseen solicitar esta ayuda económica.
Así, en caso de que cumplamos estas condiciones, podemos solicitar el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) a través de:
- La sede electrónica del SEPE
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
- En cualquier oficina de registro público o
- Por correo administrativo.