Quedan pocos días para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elimine algunos de los subsidios por desempleo con lo que contaba hasta ahora. Concretamente, serán un total de 5 ayudas las que esta entidad dejará de proporcionar a las personas sin empleo que lo reclamen. Una noticia que en primera instancia, ha caído como un jarro de agua fría entre los beneficiarios que ahora no saben qué va a ocurrir con ellos. Sin embargo, la medida promete no dejar desamparado a nadie.
De hecho, tras la eliminación de estos subsidios del SEPE, desde el Gobierno de España han insistido en que no se trata de un paso atrás, sino de todo lo contrario. Pues más allá de eliminar ciertas prestaciones, el SEPE va a sufrir una remodelación de los subsidios por desempleo tal y como los conocíamos hasta ahora. Por tanto, es más bien una reorganización con el fin de que una sola ayuda, abarque a un mayor número de personas. Además, la cuantía de ese único subsidio será mayor, por lo que a priori, todo son ventajas.
Los 5 subsidios del SEPE que se eliminan en noviembre
A partir del 1 de noviembre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejará de contar con 5 de las ayudas que hasta ahora tenía disponibles para los desempleados que cumplían con los requisitos para beneficiarse de ellas. Esto ha causado un gran revuelo, sobre todo, entre las personas que se benefician de estas prestaciones. Sin embargo, desde las administraciones se ha llamado a la calma asegurando, que la finalidad será ayudar a más personas y no lo contrario.
¿Cómo es posible beneficiar a más personas si se van a eliminar subsidios? Desde el SEPE aseguran que esta eliminación conlleva una reagrupación de ayudas cuyo objetivo es llegar a más personas en situación de necesidad, y que hasta ahora no estaban contempladas en ninguno de los perfiles establecidos para beneficiarse de estas ayudas. Por tanto, no solo los colectivos que hasta ahora estaban contemplados seguirán recibiendo ayuda, sino que se amplía a más personas.
No obstante, sí desaparecen 5 subsidios que hasta ahora gestionaba el SEPE, y son los siguientes:
- Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda del SEPE está dirigida a personas mayores de 45 años que no tienen familiares a su cargo. Un sector de la población especialmente vulnerable.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Una ayuda del SEPE enfocada a quienes han agotado todos los subsidios por desempleo y no tienen derecho a más prestaciones.
- Subsidio para emigrantes retornado. En este caso es una ayuda para españoles que vuelven a España sin derecho a percibir paro.
- Subsidio para personas liberadas de prisión. Prestación concedida a las personas que salen de prisión y no tienen derecho a paro. El objetivo de esta ayuda del SEPE, es que les facilite la integración laboral.
- Subsidio para pensionistas cuya incapacidad permanente ha sido revisada. Esta prestación es especialmente importante para las personas a los que en algún momento se les concedió una pensión por incapacidad permanente, pero al revisarse, les ha sido retirada, y solo tienen acceso a esta ayuda del SEPE.
¿Qué ocurre con los beneficiarios?
A pesar de la insistencia del SEPE por acreditar que la eliminación de estos 5 subsidios no va a perjudicar a nadie, los beneficiarios de estas ayudas están confusos. Y es que si a partir del 1 de noviembre estas prestaciones desaparecen, ¿Qué ocurre con ellos?, ¿Seguirás recibiendo la prestación? Lo cierto es que sí. De hecho, el SEPE ya ha confirmado que los actuales beneficiarios seguirán recibiendo su subsidio hasta agotar el periodo de la prestación.
Esto significa, que en realidad lo que se elimina el noviembre es la posibilidad de acceder a ellos, es decir, ya no se concederán a nadie. Sin embargo, estos subsidios del SEPE seguirán existiendo mientras dure la prestación de los beneficiarios a los que se le ha concedido antes de este 1 de noviembre.