Buscar empleo en España, puede ser toda una odisea debido a la situación laboral con la que cuenta el país. Y es que a las altas tasas de paro, hay que sumarle la precariedad laboral existente en varios sectores. Es por ello, que para muchas personas supone un auténtico desafío que debe afrontar con la desesperación de no poder acceder a un salario digno con el que vivir. Este es uno de los problemas más arraigados en nuestro país y que cada vez, conlleva más consecuencias negativas.
Que la economía individual no vaya bien, repercute en la evolución del propio país. Es por ello que desde el Estado, el objetivo es llevar a cabo medidas que palien esta situación. Y es que la falta de empleo, conlleva no solo que muchos jóvenes no puedan progresar, salir de sus casas y crear su propio futuro, sino que está posicionando a parte de la población en una situación de vulnerabilidad muy complicado. Es por ello, que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se trabaja por mejorar esta situación.
Fomentar el empleo máxima prioridad
Un país con falta de empleo es un país avocado a la pobreza. Para combatir esta situación, existe el Servicio Público de Empleo Estatal conocido como SEPE. Pero, ¿Qué hace el SEPE para paliar esta situación? El SEPE tiene tres vías de trabajo fundamentales. Por una parte, promueve, recoge y ofrece, puestos de trabajo que se demanden para ponerlos a disposición de las personas dadas de alta como demandantes de empleo.
Por otra parte, realiza y proyecta diversos cursos de formación con el objetivo de que las personas sin empleo tengan más opciones de acceder a un puesto. Para ello, dispone de formación en diferentes ámbitos con objeto de que una persona pueda especializarse en algún sector o comenzar a formarse en otro. Además, son cursos gratuitos para que sean accesibles a todo el mundo, y lo tienen tanto en opción presencial como online. Así pues, las facilidades son infinitas para quien decide aprovecharlos.
Finalmente, el SEPE también es el organismo que se encarga de gestionar y proporcionar la mayor parte de los subsidios para las personas en situación de desempleo. Cabe señalar, que estas ayudas económicas no están concebidas con el objeto de mantener a las personas que no cuenten con los recursos necesarios para vivir. Se trata de una ayuda que se destina a quienes realmente lo necesitan, con el fin de que puedan seguir viviendo mientras acceden a otro empleo con el que ganarse un salario digno.
Profesiones más demandadas según el SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en aras de seguir fomentando el empleo, se ha hecho eco de un estudio del Observatorio de las Ocupaciones, en el que se indican las profesiones más demandadas en España en la actualidad. Se trata del análisis ‘Tendencias del Mercado Laboral en España 2023’, y puede ser una gran fuente a la hora de enfocarse en la preparación de un determinado sector. Pues si buscas prepararte y ampliar tus posibilidades, estas son las mejores opciones.
El primer lugar, son los puestos informáticos con perfiles tecnológicos los más buscados en la actualidad. Concretamente, los puestos que lideran las oportunidades de trabajo son los de analistas de datos, desarrolladores de software y expertos en ciberseguridad. Un ámbito que aun está muy en auge y que seguirá demandado perfiles de distinta índole.
En segundo puesto se demandan los perfiles sanitarios. En este sentido, la oferta es más variada contando con ofertas diversas para enfermeros, médicos de familia y especialistas: profesionales de cuidados pediátricos y gerontológicos, cuidadores para atención a domicilio para personas mayores o con necesidades especiales, personal de rehabilitación, psicólogos y psiquiatras. Finalmente, hay muchos oficios como el de la construcción, la agricultura o la ganadería, que se están viendo desatendidos por falta de personal.