El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de las funciones necesarias para que las personas que residen en España, tengan a su alcance los recursos suficientes para acceder a un empleo. Un trabajo que necesita del respaldo de medidas y ayudas por parte del Gobierno de España para poder sostener un sistema que realmente sirva como sustento para aquellas personas en situación de desempleo que necesitan acceder al mercado laboral para ganar un salario digno.
Cabe recordar, que España cuenta con una de las mayores tasas de desempleo de Europa. Un problema que lleva arrastrando durante décadas, sin que ninguno de los gobiernos que ha pasado por el poder haya podido hacer nada al respecto. Por si esto fuera poco, muchos de los empleos a los que acaban accediendo los ciudadanos, son precarios y sus sueldos no son suficiente para afrontar un nivel de vida, que por si esto fuera poco, no deja de encarecerse de forma exponencial.
Entre las medidas llevadas a cabo por el SEPE, se encuentra la gestión de gran parte de los subsidios por desempleo. Esto son ayudas económicas que el organismo tiene a disposición de todas aquellas personas que no tienen empleo, y que o bien han agotado la prestación contributiva, o no tienen derecho a esta. El objetivo de este tipo de ayudas no es sustentar a los beneficiarios. De hecho, son prestaciones que solo pueden percibirse durante un tiempo, con el fin de ayudar económicamente a la persona mientras encuentra la forma de volver al mercado laboral.
Sin embargo, el trabajo del SEPE va mucho más allá. Además de ser responsable de gestionar un gran número de subsidios por desempleo, este servicio tiene un portal web llamado ‘Empléate’, en el que publica a diario un gran número de ofertas de trabajo a las que los ciudadanos se pueden inscribir. Una variada oferta para puestos de diferentes ámbitos, tipo de contrato, con y sin preparación requerida, al mismo tiempo que con o sin experiencia requerida.
Cursos de formación del SEPE
Además de los anteriormente mencionados, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con otro recurso más para ayudar a los desempleados en su misión de acceder al mercado laboral. En este caso, se trata de una extensa oferta de cursos de formación gratuitos dirigidos a aquellas personas que quieren profundizar en alguna temática o iniciarse en un ámbito concreto. De cualquier modo, el objeto de su amplia oferta es ofrecer más herramientas a los desempleados para que cuenten con más oportunidades de conseguir un empleo.
Cabe señalar, que la dificultad para volver al mercado laboral, por desgracia, se incrementa con la edad. Por este motivo, el SEPE ha implementado lo que ha denominado ‘Programa 45+’. Se trata de una iniciativa dirigida a personas de entre 45 y 60 años que quieran mejorar su preparación y ampliar así, sus posibilidades de acceso a un trabajo. En definitiva, este nuevo programa tiene la finalidad de dotar de herramientas para que las personas de esta edad, cuenten con una preparación y formación acorde a sus necesidades, cualidades y capacidades.
Programa 45+
Según describen desde el propio SEPE, se trata de un «programa formativo que incluye un diagnóstico personalizado, formación en competencias digitales y un análisis final de las oportunidades de empleo». De este modo, estas personas se reciclarán con el objeto de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. Además, con estos programas podrán conformar una agenda de contactos de la que poder ayudarse para conseguir su objetivo.
Debido a este objetivo de que las personas de edades más avanzadas se actualicen, la mayor parte de los cursos están enfocados en temáticas de nuevas tecnologías. No obstante, otro de los cursos que más aporta a los formados de cara a conseguir un empleo, es el curso de B2 de inglés.