Las personas que están cobrando un subsidio para mayores de 52 años en 2023, deberán cumplir un requisito básico para poder seguir cobrando esta ayuda económica en el año 2024. Se trata de una condición indispensable exigida por el SEPE.
El subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas con 52 años o más (sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación), que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y se encuentran en paro.
Además, se trata de uno de los subsidios por desempleo más ventajosos que pueden percibir los ciudadanos en España. Entre otras cosas, permite cotizar a la Seguridad Social de cara a la pensión de jubilación durante su percepción.
REQUISITOS DEL SUBSIDIO
Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España, el SEPE exige el cumplimiento de una serie de requisitos fundamentales. Igualmente, también se deben reunir condiciones básicas para renovar el derecho a su percepción.
Con todo ello, estos son los requisitos claves para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más (sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación).
- Haber agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Figurar inscrito como demandante de empleo durante un mes, como mínimo, desde el agotamiento de la prestación del paro. Se debe mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, también es necesario cumplir un requisito específico: «acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 – y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral».
DOCUMENTO ‘DAR’ PARA RENOVAR EL SUBSIDIO
Para seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años en 2024, la persona beneficiaria debe presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR) del SEPE. Se trata de un documento diferente a la Declaración de la Renta, en la que el ciudadano acredita que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
El plazo de presentación de la DAR es de 15 días hábiles a contar desde el cumplimiento de un año del reconocimiento inicial del subsidio o desde la última renovación. Se trata de un documento imprescindible para continuar cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
La presentación de la Declaración Anual de Rentas se puede realizar de forma online a través de la Sede Electrónica del SEPE, siguiendo los pasos indicados por el sistema. No presentar este documento en tiempo y forma, puede suponer la suspensión del cobro del subsidio para mayores de 52 años en 2024.