Desde el Servicio Público de Empleo Estatal, también conocido como SEPE, han avisado a sus usuarios de la reanudación de un nuevo requisito para optar al subsidio por desempleo en España, una de las ayudas y prestaciones más demandadas por parte de los españoles.
Tal y como era de esperar, después de los peores meses de pandemia, el SEPE ha decidido restablecer la Búsqueda Activa de Empleo como requisito indispensable para poder optar a las ayudas por desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI).
📌 La Búsqueda Activa de Empleo (BAE) estaba suspendida debido al COVID.
🟠 Desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser necesario acreditar la BAE para el acceso a #RAI y #SED.
🔸 RAI 👉 https://t.co/BUCg8klkRb
🔸 SED 👉 https://t.co/TTMKu1NtDM#MedidasCOVID pic.twitter.com/b37hlr1F5U
— SEPE (@empleo_SEPE) December 20, 2021
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde el 1 de junio de 2021, ha vuelto a restablecer la Búsqueda Activa de Empleo como un requisito indispensable para poder tener derecho a recibir tanto el subsidio por desempleo extraordinario, como el subsidio de la RAI.
¿Qué es la Búsqueda Activa de Empleo?
La Búsqueda Activa de Empleo (BAE) es el conjunto de acciones realizadas para la puesta en práctica de estrategias orientadas tanto a encontrar empleo como a mejorar la empleabilidad.
De esta manera, la Búsqueda Activa de Empleo consiste en las acciones llevadas a cabo por el ciudadano y que tenga como finalidad encontrar un nuevo empleo. En esta línea, el SEPE considera acciones de BAE las siguientes:
- Enviar currículum al menos a tres empresas.
- Realización de al menos una entrevista de trabajo.
- Inscripción en una agencia de colocación.
- Obtención de un trabajo por cuenta propia o cuenta ajena.
- Presentación de una oferta de empleo que tenga su origen y gestión en el SEPE.
- Inscripción como demandante de empleo en al menos dos portales online.
Debemos saber que el subsidio por desempleo es una prestación económica dirigida a aquellos ciudadanos que hayan agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Por ello, desde el SEPE han aclarado que el requisito de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) vuelve a ser obligatorio tras quedar suspendido de forma temporal debido a la pandemia del Covid-19.
Requisito del SEPE para optar a los subsidios por desempleo
Durante la pandemia del Covid-19 y debido a la situación socioeconómica que marcaba España, el SEPE decidió suspender el requisito de la Búsqueda Activa de Empleo para poder acceder al subsidio de la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo.
Sin embargo, dicho requisito vuelve a estar activo desde el 1 de junio de 2021 para poder ser beneficiario de alguno de estos dos requisitos. Sin el cumplimiento de este requisito no será posible acceder a estos subsidios.
En concreto, las personas desempleadas de larga duración deben acreditar ante el Servicio Público de Empleo autonómico que le corresponda; al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo; además de cumplir con el resto de requisitos.
Este requisito fue suspendido durante la pandemia del Covid-19 ante la imposibilidad de movimientos por parte de la sociedad debido a la fuerte incidencia del virus en todo el país.