El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) más interesantes para los ciudadanos. Se trata del subsidio que ofrece mayores beneficios a los ciudadanos en situación de desempleo, más allá de la percepción de una cuantía económica mensual.
Entre otras cosas, el ciudadano puede seguir cotizando a la Seguridad Social para la jubilación por la percepción del subsidio para mayores de 52 años. Respecto a este hecho, desde el SEPE recuerdan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Cuantía del subsidio del SEPE
El importe mensual a percibir por el subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el Gobierno de España tiene la responsabilidad de establecer cada año la cuantía del IPREM.
Desde el SEPE explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Con todo ello, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023. En este sentido, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años se sitúa en 480 euros al mes en 2023.
Por tanto, desde el SEPE mandan un mensaje a aquellos ciudadanos que cobrarán por primera vez el subsidio para mayores de 52 años en marzo de 2023, ya que la cuantía a percibir será de 480 euros al mes. Del mismo modo, las personas que ya venían percibiendo este subsidio tendrán un importe mensual de 480 euros.
Se trata de una cuantía 17 euros superior con respecto al año 2022, cuando el importe mensual del subsidio para mayores de 52 años se encontraba en 463,21 euros al mes. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España lleva tres años consecutivos con subidas del IPREM.
Duración hasta la jubilación
Este subsidio por desempleo específico se puede cobrar desde los 52 años de edad, siempre que el usuario cumpla con todos los requisitos oportunos. Además, cuenta con la ventaja adicional de que se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada ciudadano.
Para renovar el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años cada año, es necesario que el ciudadano siga cumpliendo todos los requisitos iniciales que dieron origen a la percepción de la prestación. Del mismo modo, se debe presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR) para garantizar el cumplimiento del requisito de carencia de rentas.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. También es de 65 años para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social igual o superior a 37 años y nueve meses.