Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben cumplir un trámite indispensable para seguir cobrando esta prestación durante el año 2025. Además, también tendrán que continuar reuniendo todos los requisitos que le dieron derecho a cobrar el subsidio.
Uno de los requisitos básicos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es carecer de ingresos de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Cómo no perder el subsidio para mayores de 52 años en 2025
En concreto, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir desde los 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria correspondiente. Todo ello de manera ininterrumpida.
Así, cada año, las personas beneficiarias de este subsidio deben presentar ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) la Declaración Anual de Rentas. Se trata de un documento diferente con respecto a la Declaración de la Renta de la Agencia Tributaria.
Con la Declaración Anual de Rentas del SEPE, la persona beneficiaria del subsidio debe acreditar que sigue cumpliendo los requisitos de rentas para poder seguir percibiendo dicha prestación sin problemas.
En este sentido, la Declaración Anual de Rentas del SEPE se tendrá que presentar una vez cumplidos doce meses desde la fecha de nacimiento del subsidio o desde la última renovación.
Desde el SEPE recuerdan que «deberás presentarla en el plazo de 15 días hábiles siguientes al día en que se cumpla el plazo de los doce meses indicado anteriormente. Si no la presentas dentro de este plazo, el subsidio te será suspendido».
En caso de no presentar la Declaración Anual de Rentas, el SEPE puede proceder a suspender el pago del subsidio para mayores de 52 años. Eso sí, el ciudadano podrá volver a reanudar el cobro una vez que acredite el cumplimiento de todos los requisitos.
Al respecto, desde el Gobierno de España informan que «en cuanto el SEPE tenga conocimiento del mismo, te regularizará el subsidio y te lo suspenderá durante los periodos en los que no hayas cumplido el requisito de carencia de rentas, además de reclamarte las cantidades que has cobrado indebidamente. En este caso, además, podrás iniciar un procedimiento sancionador».
Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2025
Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2025, es necesario cumplir con los siguientes requisitos que establece el Servicio Público de Empleo Estatal:
- Tener 52 años o más, sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI.
- Cumplir con los requisitos de cotización necesarios para cobrar una pensión contributiva de jubilación. Es decir, haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones por desempleo más beneficiosas que pueden cobrar los ciudadanos en España. Entre otras cosas, permite al ciudadano cotizar a la Seguridad Social de cara a su futura pensión de jubilación.
Al respecto, desde el SEPE explican que «el Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. Para determinar la cotización se tomará como base de cotización el 125% de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, vigente en cada momento».