Las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo, tienen la oportunidad de acceder al conocido como subsidio por cotización insuficiente, cuya gestión recae en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo, además de cumplir los requisitos específicos para ello, el trabajador debe haber cotizado al menos durante 360 días. Así, el subsidio por cotización insuficiente está destinado a personas que han cotizado durante un tiempo inferior a los días indicados.
En cualquier caso, los beneficiarios de este subsidio gestionado por el SEPE deben cumplir unos requisitos mínimos de cotización. Si tiene responsabilidades familiares, debe haber cotizado al desempleo durante al menos tres meses y si no tiene responsabilidades familiares, debe acreditar una cotización de al menos seis meses; nunca sobre pasando los 360 días.
Duración del subsidio durante 21 meses
Primeramente, debemos conocer que la cuantía mensual a percibir por el subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas (IPREM). Es decir, se trata de un importe de 463 euros al mes en este año 2022.
Así, la duración de percepción del subsidio depende del número de meses cotizados por el trabajador a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.
En este caso, tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses si el trabajador ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Y siempre que tenga responsabilidades familiares. Si no tiene responsabilidades familiares, la duración de la ayuda económica del SEPE es de seis meses en caso de haber cotizado seis meses o más (sin llegar a 360 días).
Si bien, existe una posibilidad para percibir el subsidio por cotización insuficiente durante 21 meses de forma consecutiva. Para ello, el trabajador en cuestión debe haber cotización durante seis meses o más y acreditar responsabilidades familiares.
Para percibir el subsidio durante 21 meses, primeramente se concederá por seis meses, pudiendo establecerse prórrogas por seis meses has alcanzar la duración definitiva establecida por el SEPE.
Además, desde el SEPE explican que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».
Cómo solicitar la ayuda del SEPE de 463 euros
El ciudadano tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud del subsidio por cotización insuficiente. Estos 15 días comienzan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
Los profesionales del SEPE argumentan que «el derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de desempleo. Si la empresa le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones».
Así, las personas interesadas en recibir esta ayuda económica tras quedar en paro, pueden solicitar el subsidio a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, cualquier oficina de registro público o en la oficina de prestaciones. En este último caso es necesario obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o vía telefónica.