El subsidio por desempleo es una ayuda del Sistema Nacional de Empleo para salvaguardar a aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar, han perdido su empleo de forma temporal o definitiva o han visto reducida su jornada laboral entre un 10% y un 70%. Por ello, el SEPE pone a disposición de los ciudadanos está ayuda a la que podemos acceder si cumplimos con todos sus requisitos.
Esta prestación contributiva incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia; asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Para poder tramitar las solicitudes de prestaciones por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE, debemos acceder a través de certificado digital o DNI o usuario y contraseña obtenida a través del sistema de cl@ve y estar inscrito como demandante de empleo autonómico o, si reside en Ceuta y Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Cuánto tarda el SEPE en aprobar el subsidio por desempleo?
En este sentido, el SEPE suele tardar en torno a unos 15 días para resolver una solicitud de prestación o subsidio por desempleo. Eso sí, esto no quiere decir que en dos semanas ya tengamos el ingreso del subsidio en nuestra cuenta, sino que este es el tiempo que tardan en aprobarnos la ayuda.
En caso de haber recibido la aprobación del INEM, debemos de esperar 10 días a que llegue a casa la notificación. Ya será en este momento en el que nos tocará esperar a los días 10 y 15 de cada mes para poder cobrar el subsidio por desempleo.
De hecho, no deberías de preocuparte, ya que desde el mismo momento en el que el INEM aprueba el trámite ya estamos generando derecho para cobrar el paro. En total, debemos de esperar 25 días para tener constancia de que tenemos derecho a recibir esta ayuda.
En caso de que en tres meses no tengas ni una sola noticia del SEPE, considera que tu subsidio por desempleo ha sido denegado por silencio administrativo. Si esto ocurre, debemos de plantar una reclamación oficial e intentar informarnos de por qué no hemos recibido ninguna notificación sobre el subsidio.
¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?
Después de la subida en los subsidios por desempleo en 2021, debemos tener en cuenta que esta ayuda se cobra todos los meses y se compone de un 80% de un índice llamado IPREM. Esta subida del 5% del IPREM es la que ha propiciado que la cantidad que se cobra por los subsidios por desempleo haya subido este año.
En 2021, los subsidios por desempleo en España ascienden hasta los 451,92 euros. Eso sí, esta cantidad será para aquellos trabajadores que hayan terminado un contrato a jornada completa. En caso de que el último contrato del trabajador fuese a tiempo parcial, el subsidio se cobra «parcializado» en la misma proporción. Es decir, si un trabajador tiene acumuladas cotizaciones durante seis meses y su último contrato de 15 días fue a media jornada, cobrará el 50% del subsidio por desempleo: 225 euros mensuales.
La parcialización de los subsidios a veces puede dar lugar a situaciones injustas, como suele pasar en los contratos a tiempo parcial. La parcialidad afecta en gran mediada a los subsidios ordinarios más habituales.
Por otra parte, existen una serie de excepciones en las que siempre se cobra el subsidio al 100% independientemente del último contrato. Esto ocurre en los siguientes casos: mayores de 52 años, liberados de prisión, revisión de incapacidad o emigrante retornado. En estos casos siempre se cobra el 100% (451 euros).