El SEPE anuncia un extra de casi 600 euros en el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años, cotiza para la pensión de jubilación

Este es el día en el que CaixaBank ingresará el dinero de las pensiones

El Gobierno de España ha tomado en este año una serie de decisiones que van a beneficiar a muchos beneficiarios de subsidios por desempleo. Uno de los que ha sufrido cambios de mayor magnitud, es el subsidio para mayores de 52 años. Una prestación que ya de por sí, es de las que mejores condiciones tiene. Y es que a diferencia del resto de prestaciones de este tipo gestionadas por el SEPE, esta cuenta con la ventaja de que se puede cobrar de forma indefinida has encontrar trabajo o cumplir la edad de jubilación.

Pero no es la única ventaja. El subsidio para mayores de 52 años, cotiza para la pensión de jubilación. Con lo cual, permite a los desempleados de más edad, y que más complicado tienen el acceso de nuevo al mercado laboral, tener una renta con la que cubrir los gastos básicos, además de seguir con la cotización necesaria hasta cumplir la edad legal para jubilarse y entonces poder acceder a la pensión. Entonces, ¿Qué cambios ha introducido el Gobierno que la mejoran aún más?

Novedades en el subsidio para mayores de 52 años

El 2024 ha traído para este subsidio para mayores de 52 años, grandes cambios que lo convierten en una ayuda aún más ventajosa. Tanto es así, que podrán beneficiarse de ello todas las personas que dependen de esta prestación para poder mantener una estabilidad económica. Pero para entenderlo, debemos remontarnos al Real Decreto-ley 2/2024, aprobado en mayo, que aumentó los importe de los subsidios por desempleo.

Formulario solicitud subsidio SEPE
Formulario solicitud subsidio SEPE

Un aumento que ha beneficiado especialmente, a las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años. Y es que hasta ahora, como pasara con el resto de subsidios de este tipo, las personas que se beneficiaban de esta prestación tenían una cuantía fija que era de 480 euros. Sin embargo, tras la reforma, este importe ha aumentado de forma considerable.

Tanto es así, que ahora, los beneficiarios recibirán el 95 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) durante los seis primero meses. Esto se traduce en 570 euros al mes. Pero no queda ahí la ayuda. En los siguientes seis meses, la prestación pasará a ser el 90 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 540 euros al mes. Será a partir del segundo año, cuando la prestación se mantenga en los 480 euros que corresponden al 80 por ciento del IPREM.

Requisitos para acceder a esta prestación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo encargado de gestionar este tipo de subsidios entre los que se encuentran el de para mayores de 52 años. Y aunque es una de las ayudas más ventajosas para quien la recibe, por multitud de razones, no todo el mundo cuenta con los requisitos necesarios para acceder al mismo.

En este sentido, el SEPE establece, en primer lugar y como es lógico, que el solicitante de esta prestación tenga al menos cumplidos los 52 años de edad. Además, debe haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales, al menos 6 deben haber sido por desempleo.

En cuanto a la parte económica, el solicitante no puede disponer de ingresos que superen el equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Finalmente, es fundamental que quien se vaya a beneficiar de este subsidio haya agotado previamente la prestación contributiva por desempleo o paro, o no tenga derecho a cobrarla.

Por si esto fuera poco, los beneficiarios tienen la posibilidad de compatibilizar este subsidio con un trabajo a tiempo parcial. Esto significa, que los beneficiarios no perderán la oportunidad de coger un empleo cuando el salario de este sea menor que la ayuda, pues con esta reforma, podrá compatibilizar ambas pagas.

Salir de la versión móvil