El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad del Gobierno de España encargada, entre otras cosas, de luchas contra el desempleo y la precariedad que viven algunos ciudadanos. Es por ello, que cuenta con varias vías de trabajo en las que deposita sus esfuerzos con un solo fin: Que ningún residente de España esté en riesgo de pobreza y exclusión social. Para conseguirlo, una de estas vías de trabajo gira en torno a la oferta de empleo y formación. Así pues, pone a disposición de los parados las ofertas que va recabando, así como cursos de formación para ampliar las posibilidades a la hora de encontrar un empleo.
En segundo lugar, el SEPE es quien se encarga de gestionar gran parte de los subsidios por desempleo contemplados en España hasta el momento. Concretamente, son la Seguridad Social y el SEPE los que se reparten esta misión. Cuando hablamos de subsidios, nos referimos a ayudas económicas que se conceden a las personas que no tienen empleo y su situación es de pobreza. Cabe señalar, que no se trata de una paga con la que mantenerlos, pues el objetivo de esta prestación, es que todo el mundo pueda cubrir sus necesidades básicas mientras accede a un empleo.
Nuevo subsidio del SEPE para personas desempleadas
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será el organismo encargado de gestionar un nuevo subsidio anunciado por la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Se trata de una prestación que según palabras de Díaz, «será específico y estará destinado para las mujeres víctimas de violencia machista«. Un dato que indica la línea de trabajo hacia la que se enfoca esta ayuda, pero de la que no se conocen más detalles.
Del mismo modo, la ministra de trabajo ha afirmado que se va a permitir compatibilizar un trabajo, con una prestación contributiva de desempleo. Cabe recordar, que en la actualidad, la legislación permite esta compatibilidad solo en los casos de que se trate de un trabajo a tiempo parcial o como autónomo. La única excepción al respecto, es para las personas que cobran un subsidio para mayores de 52 años, que ellas sí, pueden compatibilizarlo con un empleo a jornada completa.
Así mismo, Yolanda Díaz ha ensalzado el trabajo que se está llevando a cabo desde los sindicatos, pues según la propia ministra, están aportando medidas «muy positivas» en la negociación. Entre las apuestas de los sindicatos destacan, por ejemplo, la eliminación de los subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros, en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro. Díaz ha señalado que este cambio será un gran avance sobre todo para las mujeres que eran las grandes perjudicadas con este aspecto.
Progreso en las negociaciones
Todos los cambios recogidos de estas negociaciones se verán reflejados en el trabajo del SEPE y de la Seguridad Social. Es por ello, que se espera de forma expectante la resolución definitiva. En este sentido, la ministra de Trabajo siempre aboga por la colaboración y acuerdo con los sindicatos y agentes sociales.
Cabe recordar, que el Gobierno de España debe tener esta reforma del subsidio resuelta antes del 20 de mayo. Pues esta medida, saldrá adelante gracias al cuarto desembolso de los fondos ‘Next Generation UE’. Pero, ¿Por qué es el día 20 la fecha límite?
El 20 de mayo, es el último día de la prórroga de dos meses que España acordó con Bruselas para la evaluación de este desembolso. Cabe recordar, que el importe total de estos fondos será de 10.021 millones de euros. Aun no se sabe si la reforma estará acordada a tiempo, sin embargo, desde el Ejecutivo no contemplan pedir una nueva prórroga.