El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado sobre los nuevos requisitos para solicitar el subsidio por desempleo en España. Todo ello, tras la aprobación del Real Decreto-Ley por parte del Consejo de Ministros, que recoge la reforma del subsidio asistencial por desempleo.
Además de los nuevos requisitos, también se establecen nuevas cuantías para percibir el subsidio por desempleo en España. Se trata de una serie de medidas para mejorar la protección de los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo.
Nuevos requisitos del SEPE
Hasta el momento, el SEPE exigía un mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio por desempleo. Este aspecto se elimina con la nueva reforma del subsidio por desempleo.
A partir de ahora, ya no será necesario un mes de espera para poder solicitar el subsidio por desempleo. De este modo, se podrá acceder desde el primer día de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social establecen que «se elimina el mes de espera para acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios sin vacíos en la cobertura de los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».
Uno de los requisitos básicos que exige el SEPE para cobrar el subsidio por desempleo, es que las personas solicitantes carezcan de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así, desde el SEPE explican que la reforma «modifica el cómputo de renta de tal manera que no se excluirá al solicitante que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional sino que se tendrá la consideración de responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman, (incluido el solicitante) no supere el 75 por ciento del SMI».
En 2024 se ha producido un aumento importante del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 1.134 euros brutos al mes. Se trata de un aspecto importante en relación a los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo.
Otras medidas importantes
El importe del subsidio por desempleo, hasta antes de la reforma, era equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, una cuantía de 480 euros al mes, teniendo en cuenta el IPREM actual.
Ahora, la cuantía del importe del subsidio por desempleo será equivalente al 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros seis meses; del 90% (540 euros al mes) del IPREM durante los seis meses posteriores; y del 80% del IPREM (480 euros al mes) para el resto de duración del subsidio.
Igualmente, desde el SEPE señalan que «las personas trabajadoras que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo disfrutarán de un acceso más simple, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral, como consta en el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas».
Por tanto, la reforma del subsidio por desempleo tendrá una serie de beneficios para las personas que se encuentren en situación de desempleo, con requisitos de acceso más laxos, mayores cuantías a percibir y mejores opciones de acceso al empleo.
Además, la reforma mantiene la misma base de cotización para las personas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años. Este es uno de los subsidios que ofrece mayores ventajas a los ciudadanos perceptores.