Las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo, tienen la oportunidad de cobrar el subsidio por cotización insuficiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para percibir esta ayuda del SEPE, también se deben cumplir ciertos requisitos de cotización.
El subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas (IPREM) vigente. Así, con la subida del IPREM mensual a 600 euros, la cuantía de este subsidio se sitúa en 480 euros al mes en 2023. Por su parte, la duración de percepción depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y si la persona beneficiaria tiene responsabilidades familiares o no.
Para tener derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente, la persona beneficiaria debe haber cotizado, como mínimo, durante tres meses a la Seguridad Social en caso de tener responsabilidades familiares. Si no tiene cargas familiares, los meses de cotización exigidos son, al menos, seis. En ningún caso se puede alcanzar los 360 días de cotización, ya que en esa situación se tendría derecho a una prestación contributiva por desempleo.
Nuevo requisito subsidio por cotización insuficiente
Un requisito clave para tener derecho al subsidio por cotización insuficiente es carecer de rentas de cualquier naturaleza inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, el Gobierno de España ha aprobado recientemente una subida del SMI a 1.080 euros brutos al mes.
El aumento del Salario Mínimo también provoca un aumento del límite de ingresos para percibir el subsidio por cotización insuficiente, tal y como anuncian desde el SEPE al respecto. Además, también es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
Además, no hay que olvidar los requisitos de cotización mencionados anteriormente. Hay que tener en cuenta que el número de meses cotizados a la Seguridad Social determinan la duración del subsidio por cotización insuficiente.
Con todo ello, desde el SEPE explican que la persona beneficiaria «deberá reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio».
Solicitud en 2023 en el SEPE
El subsidio por cotización insuficiente se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Así, el ciudadano dispone de un plazo de 15 días desde el día siguiente a encontrarse en situación legal de desempleo.
A la hora de realizar la correspondiente solicitud, debe asegurarse de que cumple con todos los requisitos necesarios, incluida la nueva cuantía de carencia de rentas debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Como conclusión, desde el SEPE señalan que «el derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de desempleo. Si la empresa le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones».