El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se encarga de conceder los subsidios a las personas que cumplen los requisitos para ello. No hay que olvidar, que este tipo de ayudas están pensadas para ayudar económicamente a personas en situación de desempleo que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Hay subsidios de distinta índole, sin embargo, todas estas prestaciones por desempleo del SEPE, que se cobran cuando se agota el paro, tienen un punto en común: Y es que tienen una duración determinada. Es decir, todos son concedidos durante un tiempo establecido. De este modo, se dividen en periodos tras los cuales, los beneficiarios deben seguir demostrando que cumplen los requisitos para seguir recibiéndolo.
Por este motivo, además de concederse por un plazo determinado, la administración establece un momento en el que debe solicitarse la prórroga del un subsidio para no perder la ayuda. Pero cuidado, pues este trámite no se hace de oficio. Es decir, no es la administración quien lo pone en marcha, sino que es el propio beneficiario quien debe iniciar el procedimiento. Este punto es importante porque de no hacerlo, el titular de la ayuda perdería este subsidio.
Así pues, el trabajador en situación de desempleo, es la persona que debe estar atenta a cuándo debe solicitarse esta prórroga. Por su parte, el SEPE, es quien marca un programa de renovación para cada una de ellas. De este modo, una vez llegado el momento, el beneficiario debe solicitar la prórroga y será entonces, cuando el organismo de empleo revise si sigue cumpliendo los requisitos para seguir cobrando el subsidio. Pero, ¿Cómo se prorroga un subsidio semestral?
ASÍ PUEDES PRORROGAR UN SUBSIDIO SEMESTRAL
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene un calendario establecido en base al cual, se deben solicitar las prórrogas para los subsidios por desempleo. En dicha planificación, el SEPE especifica que la fecha para renovarlo es “entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes al día de vencimiento del pago de la última mensualidad del subsidio”.
Así que si estás cobrando un subsidio por desempleo establecido para seis meses, y sigues cumpliendo los requisitos para seguir cobrándolo, necesitas solicitar la prórroga. No obstante, debes saber que este trámite solo es posible hasta agotar su duración máxima, y siempre que se mantengan los requisitos inicialmente exigidos durante su percepción.
¿Cómo puedes solicitar la prórroga? Desde esta sede electrónica del SEPE, donde necesitas:
- Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.
- Inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
- Declarar las cargas familiares.
- Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.
- Tu conformidad a los datos que disponemos.
CUÁNDO SOLICITAR LA PRÓRROGA
El calendario establecido por el SEPE indica que la fecha para renovar un subsidio por desempleo es entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes al día de vencimiento del pago de la última mensualidad del subsidio. Por tanto, todas las ayudas no contributivas del SEPE se renuevan cada seis meses.
Bueno, todas no. Hay una que no necesita prórroga. Se trata del subsidio para mayores de 52 años. En este caso, se hace anualmente mediante la prestación de una Declaración Anual de Rentas. Y es que en este caso, esta ayuda cotiza para la pensión de jubilación.