Las ayudas y subsidios son una parte vital para numerosas familias que echan mano del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para salvaguardarse de esta complicada situación económica que se está viviendo en España. Así, a través del Sistema Nacional de Empleo miles de familias han podido acogerse a diferentes ayudas para contrarrestar la crisis provocada por la pandemia.
Sin embargo, estas ayudas no solo son un derecho, sino que sus beneficiados deben de cumplir una serie de deberes que deben tener muy presentes si no quieren terminar perdiendo el subsidio. En este caso, los solicitantes de un subsidio por desempleo deben de cumplir con una serie de requisitos para poder seguir cobrando la ayuda.
Cada subsidio tiene un tipo de normativa, pero por lo general se comparten la mayoría de estos requisitos. De esta manera, las personas que no cumplan con las obligaciones dictaminadas se pueden enfrentar a sanciones de diferentes tipos: leves, graves o muy graves.
Razones por las que podemos perder el subsidio por desempleo
Existe la posibilidad de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos retire nuestra ayuda o subsidio por desempleo. Por esta razón, vamos a explicar las principales razones que nos puede hacer perder el subsidio por desempleo en el Sistema Nacional de Empleo:
Infracciones leves
- No acudir a la cita con el SEPE sin una causa justificada.
- No enviar en el plazo solicitado el justificante de haber cubierto las ofertas de empleo aportadas por el SEPE
- Incumplir con el requisito de estar inscrito como demandante de empleo.
Una infracción leve conlleva a perder la prestación durante un mes. Una segunda infracción leve implica la extinción del subsidio durante tres meses, con tres faltas leves se deja de cobrar en seis meses y con cuatro faltas se retira de forma definitiva:
- 1ª. Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.
- 2ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
- 3ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
- 4ª. Infracción. Extinción de prestaciones.
Infracciones graves
- Rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE.
- No solicitar en el SEPE la baja en el cobro de las prestaciones cuando se deje de cumplir con alguno de los requisitos.
- No participar en los programas de formación de empleo o de inserción laboral sin causa justificada.
En el caso de las infracciones graves esta implica la pérdida del cobro del subsidio durante tres meses. En caso de que se repita una vez, se pierde durante seis meses. A la tercera falta grave perderíamos por completo la prestación:
- 1ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
- 2ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
- 3ª. Infracción. Extinción de prestaciones.
Infracciones muy graves
- Cobrar de forma fraudulenta una prestación, ya sea aportar datos y documentos falsos para cobrar desde cero o prolongar el cobro de una prestación.
- Estar trabajando y compatibilizarlo con el cobro de los subsidios por desempleo.
La sanción de una infracción grave conlleva la extinción del subsidio por desempleo. Según el caso, el beneficiario podría dejar de cobrar ninguna prestación para el resto de su vida. Independientemente de la sanción, se devolverán las cantidades percibidas indebidamente.