El SEPE alerta de los phishing que suplantan la identidad de bancos

El phishing es un engaño informático que un hacker realiza sobre un usuario haciéndose pasar por una persona, entidad o servicio público

estafa ordenador phishing SEPE alerta

Desde la cuenta oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE y dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, han lanzado una alerta sobre los phishing. Este término informático está asociado al engaño sobre un usuario haciéndose pasar por una persona, entidad o servicio público. 

Normalmente se suele realizar desde el correo electrónico, donde el hacker pide información a través de un mensaje y siempre suele llevar un hiperenlace vinculado a Internet. En este caso, el SEPE alerta sobre que este phishing se basa en suplantar la identidad de bancos.

Y es que, como alerta el SEPE a través de un comunicado, «es habitual que cada cierto tiempo se lancen ataques de Phishing suplantado la identidad de Organizaciones y Bancos».

Además, señala que «estos correos contienen mensajes fraudulentos para los ciudadanos requiriendo sus datos personales o credenciales de accesos a través de enlaces falsos».

¿Cómo actuar ante un caso de phishing?

Desde el SEPE recuerdan varios consejos sobre como debe actuar un usuario antes estos casos:

Para ello, desde el SEPE aseguran que los usuarios pueden informarse de este y otros tipos de ataque en las páginas de la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) y en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

¿Cómo identificar un correo de phishing?

A través de una infografía explicativa, el SEPE muestra como puedes identificar un correo de phishing.

https://x.com/empleo_SEPE/status/1425351621408591872?s=20

En primer lugar, a la hora de ver el remitente, vemos que es desconocido y no coincide con ninguna entidad. En cuanto al asunto, pone de ejemplo «Tu cuenta ha sido bloqueada».

Después, existen otros elementos que muestran que estamos ante un caso de engaño o fraude. Las faltas de ortografía suelen sor otro detonante de esta técnica y es que si realmente fuese una entidad legítima, no las tendría.

Por otro lado, la inclusión de enlaces, hipervínculos o los típicos mensaje de «Haga clic en el enlace», detonan que estamos ante un fraude, ya que una entidad legítima no pone enlaces.

Por último, una firma del correo distinta a la habitual también muestra que nos encontramos ante un caso de phishing.

Salir de la versión móvil