El SEPE acuerda 8 mejoras del subsidio por desempleo en España

Las personas desempleadas tendrán nuevos beneficios al cobrar el subsidio por desempleo del SEPE a partir del 1 de noviembre de 2024

Reforma del subsidio por desempleo./ Licencia Adobe Stock

El 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo en España. Así, estas nuevas medidas que se aplicarán por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tendrán grandes beneficios para las personas que se encuentren en situación de desempleo.

Por norma general, los subsidios por desempleo están dirigidos a las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo y continúan en situación de paro. También se contempla un subsidio por desempleo específico para las personas que pasan a una situación de paro y no han cotizado lo suficiente como para acceder a la prestación contributiva por desempleo.

Nuevas mejoras del subsidio por desempleo

La reforma aprobada por el Gobierno de España tiene como finalidad adoptar medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

Reforma del subsidio por desempleo
Reforma del subsidio por desempleo./ Licencia Adobe Stock

Desde el SEPE informan que «los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción». Es decir, si una persona comienza a cobrar el subsidio por desempleo antes del 1 de noviembre de 2024, se mantendrán las mismas condiciones previas a la reforma.

Con todo ello, estas son las 8 mejoras que contempla la reforma del subsidio por desempleo:

  1. El proceso administrativo será más ágil y rápido. Las personas beneficiarias se incorporarán a los programas prioritarios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  2. Se amplía la cobertura del subsidio a personas menores de 45 años sin cargas familiares.
  3. Las víctimas de violencia de género y violencia sexual podrán acceder a un nuevo subsidio a partir de los 16 años de edad.
  4. Se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
  5. La reforma garantiza los mismos derechos para las personas que trabajan a tiempo parcial.
  6. Se modifica el cómputo de renta individual sobre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para excluir a la persona beneficiaria.
  7. Los desempleados podrán cobrar un Complemento de Apoyo al Empleo hasta un máximo de 180 días para incentivar la incorporación laboral.
  8. Se reduce a 10 el número de peonadas requeridas para cobrar el subsidio de las personas trabajadoras eventuales agrarias.

Todas estas medidas ofrecen mejoras para los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo. Además, también se ha acordado mantener la misma base de cotización para las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años.

Subida de la cuantía del subsidio por desempleo

Otra medida acordada por el Gobierno de España, siendo probablemente una de las más importantes, es un aumento en la cuantía a percibir por el subsidio por desempleo. Así, se establece un importe diferente en función de la duración de la prestación.


Actualmente, el importe mensual del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, se trata de una cuantía de 480 euros al mes.

A partir del 1 de noviembre de 2024, así queda la cuantía mensual a cobrar por el subsidio por desempleo:

En este sentido, las personas desempleadas podrán cobrar una cuantía mayor por el subsidio, especialmente durante los primeros meses de percepción. Además, el Gobierno de España también ha mostrado su predisposición a establecer una nueva subida sobre el IPREM.

Salir de la versión móvil