‘Señales Invisibles’, la campaña para visibilizar la enfermedad de Parkinson

'Señales Invisibles', la campaña para visibilizar la enfermedad de Parkinson

Cuidador junto a una anciana

La campaña ‘Señales Invisibles’ es una iniciativa de sensibilización impulsada por la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas con la que se persigue los siguientes objetivos: Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad de párkinson, y dar visibilidad a cómo afecta el párkinson en la vida cotidiana, haciendo hincapié en una sencilla tarea: la escritura.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años.

El temblor es el síntoma más conocido, sin embargo, se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones desconocidos. Estos síntomas son las señales invisibles del párkinson.

Algunas señales invisibles:

Además, la enfermedad de Parkinson puede generar problemas de comunicación como: alteraciones del habla, rigidez facial o alteraciones de la escritura.

Estos problemas de comunicación ponen a la persona en una situación de vulnerabilidad. Un mayor conocimiento de la enfermedad de Parkinson ayuda a la inclusión social, laboral y familiar de las personas con párkinson.

Súmate a la campaña

Muchas entidades y empresas se han sumado a esta iniciativa para dar visibilidad a las Señales Invisibles de la enfermedad de Parkinson. A través de la omisión de letras de logotipos, textos y publicaciones, se pretende concienciar sobre los síntomas invisibles de la enfermedad de Parkinson, haciendo hincapié en los problemas de la comunicación.

Desde el 7 de abril hasta el 11, se llevará a cabo esta campaña que consistirá en la omisión de letras en las publicaciones, artículos, o mails. Esta omisión de las letras, supone una de las alteraciones de la escritura que aparece como consecuencia del párkinson, y es un claro ejemplo de los problemas de comunicación a los que se enfrentan las personas afectadas.

Con esta iniciativa, impulsada con el hastag #SeñalesInvisibles, se intenta que estas personas superen el meido a no expresarse bien.

Por su parte, si queremos apoyar la causa a través de una foto, las directrices son distintas. Estas recomiendan escribir en una hoja un mensaje de ánimo ante la situación del Covid-19, incluye el hastag #SeñalesInvisibles, hazte una foto con el mensaje y súbela. Así estaríamos apoyando en nuestras posibilidades a una causa que afecta a más de siete millones de personas en el mundo.

Salir de la versión móvil