Jorge Murillo, enfermo de ELA, durante la aprobación de la Ley ELA en el Senado

Jorge Murillo, enfermo de ELA, durante la aprobación de la Ley ELA en el Senado

El Senado aprueba definitivamente la Ley ELA

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la Ley para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Lo que era un secreto a voces, ya es oficial. El Senado ha aprobado la Ley ELA con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.

De esta manera, se han emitido 259 votos a favor de la proposición de Ley, por lo que «ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales», tal y como ha confirmado tras la votación el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.

La Ley ELA completa su trámite parlamentario

De esta manera, la denominada Ley ELA ha completado ya su trámite parlamentario con la unanimidad de las Cortes Generales. El pasado 10 de octubre también fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados y ahora lo ha hecho en el del Senado, por lo que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El debate de esta Ley ELA también ha sido reflejo de la unanimidad que se ha mostrado posteriormente en la votación, ya que todos los grupos han coincidido en celebrar la aprobación de esta norma y se han felicitado del alto consenso que ha alcanzado en las Cortes Generales. Al debate han acudido el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, así como enfermos de ELA y varios familiares y cuidadores que han celebrado la aprobación definitiva.

Juan Ramos Amores, enfermo de ELA, ha sido uno de los protagonistas del día. Y es que la intervención del senador del PSOE y alcalde de La Roda (Albacete) ha cosechado un aplauso unánime del hemiciclo mientras hablaba. «Aunque haya llegado tarde, esta ley no solo afecta a enfermos de ELA, sino también a otras personas que padezcan enfermedades y procesos de alta complejidad y curso irreversible», ha añadido.

La Ley ELA agiliza el reconocimiento de la dependencia

La Ley ELA que se ha aprobado incluye una serie de cambios «orientados a garantizar la mejor calidad de vida, a través de la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia, en una mejor atención integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios, de las personas afectadas».

Cuando entre en vigor esta nueva norma, al día siguiente de salir en el BOE, los enfermos avanzados tendrán garantizada la atención 24 horas y les será reconocida su condición de consumidores vulnerables, pudiendo optar al bono social al ser electrodependientes.

Además, esta Ley permite la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia y se establece un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad en el caso de estos pacientes.  Se considerará, a todos los efectos, que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento las personas incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma.

Salir de la versión móvil