«No vamos a parar de soñar». Así de feliz se mostraba Adrián Yáñez, seleccionador del equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas de España. Su equipo logró la victoria en el torneo aniversario de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al imponerse a Japón, el equipo anfitrión, por 47-60 en el pabellón deportivo de Ariake de la ciudad nipona.
En la capital japonesa, el combinado nacional cumplió en 2021 un hito al competir por primera vez en unos Juegos por méritos propios. La anterior vez había sido en Barcelona’92, pero en aquella ocasión como país anfitrión. Doce meses después la selección española regresó al mismo escenario para conmemorar el aniversario de los Juegos de Tokio y también para preparar el Mundial de Dubai que disputarán en noviembre.
Las jugadoras que viajaron a Tokio fueron:
- Almudena Montiel (Amiab Albacete)
- Virginia Pérez (Amiab Albacete)
- Sara Revuelta (Ilunion)
- Beatriz Zudaire (UCAM Murcia)
- Isabel de Jesús (UCAM Murcia)
- Lourdes Ortega (UCAM Murcia)
- Vicky Alonso (UCAM Murcia)
- Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak)
De todas ellas la única que no estuvo en los Juegos fue Naiara.
Pese a perder el primer cuarto, la selección española, dirigida por Adrián Yáñez, se recompuso en el segundo para marcharse al descanso con una ventaja de diez puntos que fue insalvable para las niponas, que fueron por detrás los últimos veinte minutos. La máxima anotadora del partido fue Vicky Alonso con 24 puntos.
Dos victorias más sobre Japón
Antes de ese partido correspondiente al torneo aniversario de los Juegos Paralímpicos la selección española disputó otros dos encuentros amistosos contra Japón en otras sedes, ambos saldados con victorias por 31-79 y 43-62. Además, realizó una actividad inclusiva de baloncesto en silla de ruedas con niños y niñas.
«Victoria de prestigio en el Ariake Arena. No vamos a parar de soñar. Estoy orgulloso de las chicas y de cómo hacen las cosas. El equipo ha vuelto a ser competitivo y está generando automatismos. Estamos contentos con esta concentración y ahora ya pensamos en el Mundial», declaró Adrián Yáñez al término del partido.