La incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que trata de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Recientemente, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se establecen diferentes modificaciones en relación a las pensiones de incapacidad permanente.
Seguros de hogar e incapacidad permanente
Existen diferentes seguros que ofrecen una cobertura en caso de que a la persona titular del mismo se le conceda el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
En este sentido, muchos ciudadanos se cuestionan si un seguro del hogar cubre una incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que el seguro del hogar es uno de los más comunes entre los ciudadanos de España, cuyo nivel de cobertura depende de diferentes factores.
Respecto a esta cuestión, los expertos abogados de ‘Fidelitis’ explican que «los seguros del hogar están diseñados principalmente para proteger la vivienda y sus contenidos, así como para ofrecer cobertura en caso de responsabilidad civil por daños a terceros. La incapacidad permanente es una cuestión personal y de salud que generalmente no está contemplada en las pólizas de seguro de hogar».
En algunas excepciones, es posible que ciertas pólizas de seguro del hogar incluyan coberturas como la protección en caso de incapacidad permanente. Si bien, no es habitual que la incapacidad permanente forme parte de las coberturas de las pólizas de seguro del hogar.
Seguros que cubren la incapacidad permanente
A pesar de ello, sí que existen otros seguros que incluyen de forma habitual la incapacidad permanente como cobertura. Se trata de un aspecto importante para muchos ciudadanos que pasan a una situación de incapacidad laboral.
Cualquier seguro que incluya la incapacidad permanente, tiene como finalidad ofrecer una compensación económica al asegurado en caso de quedar incapacitado de manera parcial o total para la actividad laboral.
Una de estas pólizas es el seguro de vida. Muchas entidades permiten incluir una cobertura por incapacidad permanente al contratar la póliza del seguro de vida. En este sentido, desde ‘Fidelitis’ informan que «en caso de que el asegurado quede incapacitado, la póliza pagará una suma asegurada que puede ayudar a cubrir los gastos de vida y los costes médicos asociados con la incapacidad».
Los seguros de accidente también suelen recoger una cobertura en caso de que una lesión genere el reconocimiento de una incapacidad permanente. Por lo general, el asegurado recibe una importante compensación económica por la cobertura de la incapacidad permanente.
Del mismo modo, muchas pólizas de seguro de salud también brindan coberturas por incapacidad permanente. En este tipo de pólizas, la cobertura va desde una compensación económica hasta gastos médicos, pasando por servicios específicos de rehabilitación.
Finalmente, también existe el denominado ‘seguro de invalidez’. Esta póliza está dirigida de manera concreta a la cobertura de la incapacidad permanente. Dependiendo de las características de la póliza, el asegurado puede recibir una renta mensual o una indemnización económica para hacer frente a gastos médicos y gastos de vida del afectado.
Como conclusión, los profesionales de ‘Fidelitis’ señalan que «es fundamental leer y comprender los términos y condiciones de cualquier póliza de seguro para saber exactamente qué está cubierto».