La Seguridad Social explica varias fórmulas para cobrar más por la incapacidad permanente

Existen diferentes métodos por los que se puede cobrar un importe mayor en la pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social

Fórmulas para cobrar más con la incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Como hemos podido explicar en otras ocasiones, la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente dependen de dos factores claves. Uno de ellos es el grado de invalidez reconocido y otro las bases de cotización del trabajador.

Sin embargo, existen determinadas fórmulas que permiten al ciudadano percibir una cuantía superior de incapacidad permanente. Hablamos de vías habilitadas por la Seguridad Social para ello.

Cómo cobrar más en una incapacidad permanente

En primer lugar, vamos a hablar de cómo un ciudadano puede cobrar una cuantía mayor en el caso de ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente total.

Fórmulas para cobrar más con la incapacidad permanente
Fórmulas para cobrar más con la incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Sin embargo, es compatible con cualquier otra actividad laboral que no entre en conflicto con las limitaciones que dieron origen a la invalidez total.

Por norma general, la incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión equivalente al 55% de la base reguladora. Sin embargo, existe una excepción por la que se puede cobrar un 20% más con la invalidez total.

Se trata de la denominada incapacidad permanente total cualificada. Esta situación tiene lugar cuando la persona beneficiaria tiene 55 años o más y se encuentra en situación de desempleo. En caso de cumplir estos requisitos, el ciudadano debe solicitar el paso a la incapacidad permanente total cualificada. Así, podrá percibir una pensión con un importe equivalente al 75% de la base reguladora.

Más métodos para aumentar la incapacidad permanente

Otra posibilidad para cobrar más con una pensión de incapacidad permanente consiste en solicitar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se puede percibir con la pensión de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

El complemento para reducir la brecha de género está destinado a aquellos pensionistas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Hablamos de una situación que en España afecta, principalmente, a las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los mismos requisitos también podrán percibir este complemento junto a su prestación de incapacidad permanente.

Así, este complemento se actualiza cada año por parte del Gobierno de España, al igual que las cuantías de las pensiones contributivas. En 2024, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tiene un importe de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. El complemento se devenga en 14 pagas al año.

La última opción para cobrar más con la incapacidad permanente es solicitar un aumento en el grado de invalidez. El ciudadano siempre puede solicitar una revisión de oficio ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al considerar que su estado de salud ha empeorado. Es decir, al entender que le corresponde un grado más elevado de incapacidad con respecto al reconocido en un momento inicial.

Este aumento del grado de invalidez se debe solicitar primeramente por la vía administrativa. Si la Seguridad Social deniega la petición, el ciudadano tiene derecho a solicitar este aumento por la vía judicial.

Son muchos los ciudadanos que han logrado un incremento de su grado de incapacidad permanente a través de la vía judicial. Para ello, es importante contar con la representación de un buen abogado especialista en la materia.

Salir de la versión móvil