El cierre de todas las oficinas de la Seguridad Social durante la pandemia obligó a los ciudadanos a realizar todos sus trámites a través de Internet. Para ello están disponibles la Sede Electrónica y unos nuevos buzones que permiten la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones sin certificado digital ni cl@ve.
Dado que la tramitación de solicitudes a través de Internet puede ser algo complicada, la Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio ‘Te ayudamos’, un nuevo modelo de atención al ciudadano para plantear consultas y realizar trámites. Este servicio está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social e incluye dos tipos de informaciones: cómo realizar consultas y cómo realizar trámites.
Cómo realizar consultas en la Seguridad Social
El servicio ‘Te ayudamos’ recoge todos los canales de los que dispone el usuario para realizar consultas a la Seguridad Social:
ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica.
El buzón de consultas desde el que se pueden remitir directamente a las entidades, que responderán en la mayor brevedad posible.
Los teléfonos de atención ciudadana operativos de lunes a viernes: 901 50 20 50 para consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas (TGSS), operativo de 8.30 a 18.30 horas y 901 16 65 65 para consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas (INSS), en horario de 9.00 a 20.00 horas. También se ha habilitado el teléfono 900 20 22 22 de 8.30 a 20.30 horas para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Cómo realizar trámites
Si el ciudadano necesita realizar algún trámite, el servicio ‘Te ayudamos’ recuerda cuáles son los que hay disponibles, cómo puede realizarlos y las formas de identificación para hacerlos. Los servicios se agrupan en:
- Afiliación a la Seguridad Social.
- Cotización y pago de deudas.
- Prestaciones y pensiones.
- Otras gestiones para Trabajadores del Mar.
Cualquiera de estos trámites se puede realizar en la Sede Electrónica con la ayuda de ISSA, siempre que se disponga de certifcado electrónico o cl@ve. Si no se dispone de estos métodos de identificación, la Seguridad Social recuerda que el certificado electrónico se puede obtener entrando en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la que se consigue un código de solicitud que después se debe usar para acreditar la identidad en una administración.
En cuanto a la cl@ve, se puede obtener online si se dispone de certifcado electrónico o en una oficina solicitando cita previa.
Por último, en caso de no haber podido realizar el trámite por las vías electrónicas, el servicio ‘Te informamos’ ofrece dos opciones en función del tipo de trámite a realizar:
Trámites relacionados con afiliación, cotización y pago de deudas
Para trámites relacionados con afiliación, cotización y pago de deudas, la TGSS ha habilitado un formulario que deberá rellenar el interesado. El personal de la entidad analizará la solicitud y contactará con el ciudadano para ayudarle a resolverlo.
En este proceso se utilizarán sistemas que permitan la verificación de la identidad del interesado y le guiarán para la realización del trámite. En última instancia, cuando no haya sido posible resolver su solicitud, se le facilitará una cita concertada para concluir el trámite presencialmente, manteniendo todas las medidas de seguridad sanitarias.
Pensiones o prestaciones
Para trámites que tengan que ver con pensiones o prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social se puede solicitar cita previa a través de la web o en el teléfono 901 10 65 70. No obstante, el INSS también mantiene abierto un formulario para tratar de resolver su solicitud sin necesidad de acudir a una oficina.
Trabajadores del mar
Para gestiones relativas a los trabajadores del mar se puede acceder desde la opción sin certificado al servicio Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones.